información de como hacer las búsquedas de temas

Mediante las etiquetas a mano derechas después de la definición de psicología, podrán ver la lista de los diversos temas discutidos y/o redactados, que les sirva de provecho GRACIAS.


miércoles, 25 de agosto de 2010

El estrés





El estrés puede considerarse como una reacción física y emocional compleja. El Dr. Selye identifica 3 fases en el estrés: (1) se da una reacción de alarma en respuesta a un factor de tensión que activa el sistema nervioso autónomo, (2) la fase de resistencia ocurre mientras el cuerpo se aclimata y ajusta al factor del estrés, y (3) la fase de fatiga, si la tensión persiste por mucho tiempo, agregándose factores residuales que pueden llevar a la enfermedad y hasta la muerte. Las investigaciones han demostrado que el estrés excesivo es uno de los factores que contribuyen al el desarrollo de muchos males tanto físicos como emocionales.
                          Definición operacional del estrés:
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazantes o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio nos exigen continuas adaptaciones; por tanto cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta del estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuando aumentan nuestros niveles de tensión y ante que estímulos y situaciones.
Los estudios sobre el estrés ha examinado respuestas corporales tanto en situaciones de laboratorio como también en circunstancias de la vida real. Las situaciones de laboratorio proporcionan la precisión de la estimulación controlada pero suelen carecer del énfasis especial de las circunstancias humanas reales. El interés sobre la relación entre estrés, emociones y enfermedad humana ha generado numerosos experimentos relacionados con la actividad autónoma durante el estrés.
El estrés, emociones y enfermedad humana es un gran papel de factores psicológicos en las enfermedades que han sido enfatizadas por numerosos psiquiatras y psicólogos durante los últimos 15 años. Este campo comenzó a conocerse como la medicina psicosomática desde que el psicoanalista Tomas French sugirió que las enfermedades determinadas surgían de conjuntos distintivos de características psicológicas. Las conexiones entre estrés y enfermedad humana se han establecido de muchas formas distintas. Las investigaciones sobre estrés y enfermedad humana se complica por el echo de que el estrés es solo una condición que contribuye a la mayoria de estados de enfermedad. El cáncer y las enfermedades cardiacas suponen las causas principales de muerte y padecimiento en seres humanos. La incidencia de estas enfermedades en muchos países a generado estudios a gran escala sobre los hábitos de salud, calidad de vida y ajuste personal en amplias muestras de personas, incluyendo comunidades enteras. En algunos casos familiares de sujetos fallecidos proporcionan esta información. Se han desarrollado escalas conductuales que permiten la valoración cuantitativa de la frecuencia y el numero de eventos estresantes que preceden a una enfermedad. Aunque en esta aproximación se evidencian gran cantidad de problemas metodológicos, se han hallado algunas relaciones consistentes entre eventos estresantes y enfermedad.
Principales eventos relacionados con estrés como muerte de familiares o divorcios fueron estudiados durante un periodo de diez años, los voluntarios eran del personal naval. Los resultados mostraron que los sujetos que referían pocos eventos estresantes en un periodo concreto presentaban escasos periodos de enfermedad durante esos años. En contraste, los sujetos que habían experimentado muchos eventos estresantes referían un nivel de enfermedad muy superior durante el año siguiente.
En un estudio sobre eventos vitales estresantes y ataques cardiacos, Byrne y White  (1980). Los análisis de estos datos mostraron que los pacientes con ataques cardiacos no habían presentado durante este periodo una mayor frecuencia de eventos estresantes que los controles. La intensidad de los eventos estresantes tampoco permitía diferenciar a ambos grupos. Sin embargo los pacientes con ataques cardiacos se afectaban significativamente mas con los eventos vitales estresantes y tendían a ser mas ansiosos. Parecería que el impacto emocional del estrés tiene mayor significado para una futura enfermedad grave que la que la ocurrencia de eventos estresantes.
En los años ochenta aparece un nuevo campo denominado psiconeuroinmunologia su existencia señala una nueva conciencia de que el sistema inmunitario, con su colección de células que reconocen a los intrusos e interaccionan con otros órganos, especialmente con los sistemas hormonales y con el sistema nervioso. Los estudios con sujetos humanos y no humanos muestran claramente en la actualidad influencias psicológicas y neurológicas en las actividades del sistema inmunitario. Estas interacciones se establecen en ambas direcciones; el sistema nervioso influye en el sistema inmunitario y los anticuerpos afectan a las actividades neurales.
Existes dos tipos de respuestas inmunitarias, mediados por dos tipos distintos de células llamadas linfocitos. Un tipo llamado linfocitos B, media la inmunidad humoral, que se produce cuando estas células producen anticuerpos llamados inmunoglobulinas que destruyen antígenos como virus o bacterias o incrementan su destrucción por otras células. Un segundo tipo de respuesta inmunogena se denomina inmunidad mediada por células, e implica otra clase de células conocidas como linfocitos T, interaccionan con reacciones humorales mediadas por linfocitos B. Algunas de estas interacciones suponen incremento de las reacciones de antígeno – anticuerpo, y esta respuesta implica un tipo de linfocito T llamado cooperador. Otros linfocitos T suprimen las reacciones humorales y se denominan linfocitos T superiores. Estos componentes básicos del sistema inmunitario interactúan también con otras sustancias y células corporales produciendo una defensa contra la enfermedad y las sustancias nocivas.
Algunas de las influencias hipotalamicas sobre procesos del sistema inmunitario implican mecanismos neuroendocrinos mediados por la hipófisis. En condiciones de estrés el hipotálamo produce factor de liberación de corticotropina, que causa la liberación hipofisaria de hormona adrenocorticotropica (ACTH). La ACTH produce la liberacion de hormonas glucocorticoesteroides por la corteza adrenal y uno de los efectos de estas hormonas es suprimir las respuestas inmunitarias.
Cada día que pasa 3.400 americanos sufren de un ataque cardiaco y muchos otros padecen otros trastornos vasculares. La mitad de las muertes relacionadas con patologia cardiaca se producen a los pocos minutos de los síntomas.
Friedman y Rosenman (1959) se centran entre dos patrones de conducta tipo A y tipo B en el desarrollo y mantenimiento de la patología.
El tipo A – se caracteriza por un excesivo impulso competitivo, impaciencia,
Hostilidad y aceleración en habla y movimientos. Para estos individuos la vida es
frenética, agitada y exigente.
El tipo B – se caracterizan por un estilo mas relajado con escasa evidencia de
impulsos agresivos o de énfasis en hacer las cosas rápido.

Cada quién manifiesta el estrés de distinta manera y con diferente intensidad. Depende de las características personales, por lo que a veces no reconocemos los síntomas del estrés.
Algunos síntomas del estrés a nivel físico:
                Opresión en el pecho.
                Hormigueo o mariposas en el estómago.
                Sudor en las palmas de las manos.
                Palpitaciones.
                Dificultad para tragar o para respirar.
                Sequedad en la boca.
                Temblor corporal.
                Manos y pies fríos.
                Tensión muscular.
                Falta o aumento de apetito,
                Diarrea o estreñimiento.
                Fatiga
                Diarrea, indigestión, nauseas, a veces vómitos. Todos estos son signos de los trastornos en el sistema gastrointestinal o puede tener constipación pertinaz.
                Tension premenstrual o desareglos de los ciclos mestruales.
Algunos síntomas del estrés a nivel psicológico o emocional:
                inquietud, nerviosismo, ansiedad, temor o angustia.
                Deseos de llorar y/o un nudo en la garganta.
                Irritabilidad, enojo o furia constante o descontrolada.
                Deseos de gritar, golpear o insultar.
                Miedo o pánico, que si llega a ser muy intenso puede llevar a sentirnos "paralizados".
                Preocupación excesiva, que se puede incluso manifestar como la sensación de no poder controlar nuestro pensamiento.
                Pensamiento catastrófico.
                La necesidad de que "algo" suceda, para que se acabe la "espera".
                La sensación de que la situación nos supera.
                Dificultad para tomar decisiones.
                Dificultad para concentrarse.
                Disminución de la memoria.
                Lentitud de pensamiento.
                Cambios de humor constantes.
                Depresión.
         Otros síntomas del estrés a nivel de la conducta del individuo:
                Moverse constantemente.
                Risa nerviosa.
                Rechinar los dientes.
                Tics nerviosos.
                Problemas sexuales.
                Comer en exceso o dejar de hacerlo.
                Beber o fumar con mayor frecuencia.
                Dormir en exceso o sufrir de insomnio.
            Cualquier persona que esté estresado constantemente, presenta algunos de estos síntomas.

Pero sólo si reconocemos el problema y vemos como nos está facetando,
podemos solucionarlo.
            Cuando esta situación se prolonga, surgen problemas de salud o repercute en otras áreas de la vida de un individuo.Un ejemplo, el estrés que empezó con un problema económico, puede provocar conflictos familiares o de trabajo.Tambien se pueden ver muchas consecuencias, a continuación mencionare algunas de ella.
            Algunas consecuencias del estrés:
                Ansiedad.
                Cansancio, agotamiento o pérdida de energía.
                Dolor en la espalda.
                Estreñimiento o diarrea.
                Depresión.
                Dolores de cabeza.
                Presión sanguínea alta.
                Insomnio.
                Sensación de "falta de aire".
                Caída del cabello.
                Tensión en el cuello.
                Malestar estomacal.
                Subir o bajar de peso.
                Cambios de humor.
                Presión de dientes o mandíbula.
                Tomar más alcohol, tranquilizantes o otras drogas.
                Fumar más.
                Disminución de la autoestima.
                Problemas en sus relaciones con los demás o en el trabajo
                Problemas en diferentes áreas de la vida.
                Dificultad para tomar decisiones.
                Cambios en el estilo de vida, sin razón aparente.
                Propensión a tener accidentes.
                Etc.
            Por otro lado la gripa, gastritis, colitis y úlceras, migraña, contracturas musculares, artritis, alergias, asma, diabetes mellitus, infartos, cáncer, etc., son algunas de las enfermedades que pueden estar relacionadas con el estrés. Para poder determinar cual es tu nivel de estrés puedes repasar los en listados de síntomas y de acuerdo a la intensidad de frecuencia de estos síntomas y consecuencias podrás prevenir futuras enfermedades relacionadas con el estrés.
            En Julio 7 de 2009 un estudio tiene excito al poner a prueba la teoria de como influye el estres en las celulas y si las envejecen, con un estudiante de medicina en una entrevista en la cual se le hace una pregunta de carculo matematico, el joven sin tener sabiduria de que esta siendo parte de un experimento psicologico das u respuesta, y sin importar que este correcta los medicos tratan de ser crueles diciendo que no esta corecto. Luego de media hora termina el experimento, los medicos le hacen una muestra de sangre. Se mostro que el estres activa unas determinadas proteinas de la celula, estas proteinas activan determinados genes, estos inician de Nuevo inician la defensa inmunologica de la celula. La celula se agrega veneno para matar al elemento agresor. Sin embargo este veneno daña tambien a la misma por lo que envejece mas rapidamente. 




Relatos:



Domingo 9 de mayo, de 2010.
Esa mañana me levante un poquito tarde, yo había quedado en hacer una ensalada de papa, además quede en ir a ver a mi novia y entregarle un regalo a mi suegra. Pero aun no
tenia que cosa regalarle a la madre de mi novia. Me sentí un poco estresado por que no tenia idea de que hacer. Con tanta prisa empecé hacer la ensalada que me tomo casi una hora, y solo tenia poco tiempo para reunirme con la familia de mi novia por que ya
estaban a punto de irse del lugar donde se encontraban. Luego de terminar con la ensalada pues me metí a bañar y después a vestirme. Mientras me visto mi novia me llama para ver si estaba saliendo o no, eso me molestaba por que me atrasaba mas y no quería perder mas el tiempo. Luego de vestirme se me ocurre hacerle un CD de música a mi suegra por que me acorde de que me estaba pidiendo uno hace mucho. Mientras espero casi 20 minutos para que se grabe el CD, empiezo a sudar y tener calor, me empiezo a mover constantemente de lado a lado esperando, me empiezo a sentir ansioso por que termine de grabar y largarme. Después de que termino pues me monto en el carro y trato de avanzar, cuando de momento me encuentro con un gran tapón en la cual me retiene por 15 minutos y me doy cuenta que voy súper tarde y me pongo nervioso, después de todo llegue antes que se fueran entregue mi regalo y me sentí relajado.

                                      Lunes 10 de mayo, de 2010.
            Me levante cansado sin ganas de ir a la universidad, pero de repente me acorde que tenia una prueba corta de la clase de español a primera hora y que solo me quedaban dos días para leer algunos capítulos asignados del Quijote para un examen el miércoles, el mismo día para entregar este estresado trabajo. Cuando me levanto me voy rápido a bañar por que me quedaba una hora para llegar a la clase. Cuando salgo de mi casa ajorado me encuentro con un tapón grande en la autopista la cual me atraso 20 minutos salir de el. Yo vivo en Bayamón y estudio en cupey así que no estaba tan cerca de llegar a tiempo. Luego llego, me parqueo y caminando con prisa y agitado comenzando a sudar subo los seis pisos de la universidad para llegar al salón y coger la prueba la cual llegue media hora tarde. Luego del día de universidad llego a mi carro y lo encuentro con una goma vacía, me puse molesto con ganas de gritar y golpear al carro, ya se me estaba haciendo muy tarde para llegar a mi casa a empezar a leer el Quijote. Entonces logre cambiar la goma y llegar a mi casa de prisa para poder comenzar mi trabajo y luego terminar este otro.

            Algunos factores que causan estrés:
1.     Exámenes.
2.     Mucho trabajo para poco tiempo.
3.     Cumplir con fechas de entrega de trabajos.
4.     No saber que regalarle a la suegra en un día especial.
5.     Tapón en la carretera.
6.     Llegar tarde a un compromiso.
7.     Ajoros por causa ajena a nuestra voluntad.
8.     Emergencias medicas.
9.     Perdida de un ser querido.
10.   Accidentes.
11.   Catástrofes naturales.
12.   Inhibición de ideas exitosas.
13.   Delirios de persecución.

               Factores que me causaron estrés el domingo 9 de mayo 2010.
-       El preparar una ensalada a pesar que ya estaba tarde para otro compromiso.
-       Darme cuenta de que no tenia idea de que regalarle a mi suegra, me hizo sentir con el estomago revuelto, y con preocupación en exceso.
-       El tardar mucho haciendo la ensalada me hizo sentir con sudor en las palmas.
-       Otro factor de estos fue el saber que tenia muy poco tiempo para reunirme con los familiares de mi novia.
-       El recibir la llamada de mi novia mientras me alistaba me sentí ajorado y con mucho retrazo por que ella empieza hablar y no para. Eso me dio una sensación de enojo y furia.
-       El no saber que regalarle a mi suegra me dificulto para concentrarme y decidir que regalarle.
-       La tardanza de la grabación del CD me empezó a dar estrés, y con ganas de moverme constantemente. Me entro una sensación de necesidad de que se llenara la información del CD y saliera grabado de una ves, ósea la necesidad de que suceda algo para que se termine la espera. En ese tiempo me dio síntomas de sudor en las manos y calor.
-       La tardanza en el tapón por 15 minutos me puso molesto y con sensación de que hice las cosas mal.
-       El darme cuenta que voy súper tarde.

 Factores que me causaron estrés el lunes 10 de mayo 2010.
-       El haberme acordado tarde de que tenia una prueba a primera hora del día. Esto me causo pánico y miedo de no llegar.
-       El saber que solo tenia dos días para leer el Quijote el cual no había ni empezado a leer. Me hizo sentir que todo me superaba.
-       Saber que el mismo día del Quijote tenia que entregar este trabajo.
-       El tapón grande en la autopista que duro aproximadamente 20 minutos.
-       Saber que no vivía cerca de la universidad mas el tapón me hizo sentirme ansioso por llegar y no perder la prueba.
-       El saber que me faltaban seis pisos para llegar a mi salón y darme cuenta que estaba media hora tarde.
-       El encontrar mi carro con una goma vacía. Esta situación  me provoco mucho enojo, irritabilidad, furia descontrolada, deseos de gritar, golpear e insultar.
-       Saber que perdía el tiempo para poder leer el Quijote.

Futuros estresantes:
-       molestarme mucho y sentir enojo constante puede darme dificultad al respirar o tener fatiga por tanto gritar.
-       Sentirme nervioso, ansioso o con temor y angustia puede causarme taquicardia o ataque al corazón.
-       Deseos incontrolables de llorar pueden llevarme a una depresión y afectarme emocionalmente.
-       El miedo y el pánico que expreso en estas situaciones a la larga pueden llegar a enfermar.
-       Al encontrarme con tanto trabajo y exámenes me causan insomnio, osea dificultad al comenzar el sueño o despertarme por las noches. Esto me provoca dolores de cabeza.
-       En ocasiones de mucho estrés por situaciones de mi vida rutinaria recuro al alcohol frecuentemente.
-       Al encontrarme atareado la mitad del tiempo me siento en cansancio, agotamiento y con perdida de energía. Hace unos años atrás fui hospitalizado por falta de sueño, y en ese momento tenia mucho estrés de estudios los cuales tenia que mejorar. En algunas personas por ejemplo yo, la falta de sueño por mínimo de 6 días corridos sin dormir causa desgaste físico y emocional, en este estado la vista se te va de lado, sientes un tremendo dolor de cabeza inigualable y estas propenso fácilmente a la muerte. Otras personas experimentan esto pero sus efectos pueden surgir mucho mas después de 6 días.

En conclusión a mi tema el estrés es muy peligroso como fisiológico y psicológicamente para todas las personas que lo experimenten en exceso y sean mas propensos a los síntomas y a las enfermedades que a la larga este puede causar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario