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lunes, 23 de agosto de 2010

Psicología general (breve)




       Psicología científica:
Es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales, y abarca no tan solo en lo que hacen las personas, sino también sus actividades biológicas, sentimientos, percepciones, memoria, razonamiento y pensamientos. La mayoría de los psicólogos están de acuerdo con este termino.
       Principales especialidades en el campo d la psicología:
1.     Neurocienca conductual, los especializados se enfocan en los fundamentos biológicos del comportamiento.
2.     Psicólogos experimentales, estudian los procesos de sensación, percepción, aprendizaje y concepción del mundo.
3.     Psicología cognitiva, estudia los procesos mentales superiores. Es decir que esta dedicada a su estudio en el sentido mas amplio.
4.     Los psicólogos del desarrollo, estudian el crecimiento y transformación de las personas durante el ciclo vital. Los investigadores en este campo examinan el cambien el desarrollo observado o probando a personas de diferentes edades en el mismo tiempo.
5.     Psicólogos de la personalidad, estudian el cambio en el comportamiento de los individuos así  como las diferencias individuales que distinguen la conducta de una persona de la otra.
6.     Psicólogos de la salud influyen en las enfermedades físicas y los psicólogos clínicos consideran el estudio, diagnostico y tratamiento de los trastornos psicológicos.
7.     La psicología social es el estudio de la influencia externa en los pensamientos, sentimientos y acciones de las personas.
8.     Psicología transcultural examina  las semejanzas  y diferencias del funcionamiento psicológico entre varias culturas. Otros campos importantes son la neuropsicología clínica y la evolutiva.
Los psicólogos emplean en diversos entornos. Aunque los principales lugares son la practica privada y las universidades, hospitales, clínicas, centros comunitarios de la salud mental y centros de orientación psicológica.

       Raíces históricas de la psicología:
Wilhelm Wundt establece los fundamentos de la psicología en Alemania en 1879. Las primeras perspectivas de los psicólogos fueron el estructuralismo, el funcionalismo y la teoria de Gestalt. Los principales enfoques q emplean los psicólogos contemporáneos son:
a.     La aproximación neurocientifica se enfocan en los fundamentos biológicos de personas y animales, y considera los elementos mas esenciales del comportamiento.
b.     La perspectiva psicodinamica propone que hay fuerzas y conflictos inconscientes poderosos sobre los que las personas tienen poca conciencia.
c.     La perspectiva conductual resta énfasis a los procesos internos y se concentra en el cambio en el comportamiento observable, al señalar que la comprensión y el control de una persona basta para explicar y modificar por completo el comportamiento.
d.     Las aproximaciones cognitivas al comportamiento consideran el conocimiento, la comprensión y la concepción que las personas tienen del mundo.
e.     La perspectiva humanista destaca que las personas se inclinan en exclusiva al crecimiento psicológico y a niveles elevados de funcionamiento, y que se esfuerzan por alcanzar su máximo potencial.
       Temas de controversias básicos de la psicología:
1.     Herencia v.s ambiente.
2.     Conscientes v.s inconscientes del comportamiento.
3.     Comportamiento observable v.s los procesos mentales internos.
4.     El libre albedrío v.s determinismo
5.     diferencias individuales v.s los principios universales.
       Método científico:
métodos que usan los psicólogos para entender el comportamiento. Consta de tres etapas que son:
a.     Identificar las interrogantes de interés.
b.     Formular una explicación.
c.     Realizar una investigación para sustentar o refutar la explicación.
Para poner a prueba  una hipótesis, debe volverse operativa, el investigador debe traducir los conceptos abstractos de la hipótesis en los procedimientos reales del estudio.

Las investigaciones en la psicología se orientan en función de las teorias (explicaciones y predicciones generales respecto de los fenómenos de interés) y de las hipótesis (derivaciones  de las teorías que son predicciones planteadas de tal forma que sea posibles ponerlas a pruebas).

       Los diferentes métodos de investigación:
1.     investigación documental.
       recurre a registros  ya existentes, como diarios antiguos u otros documentos para poner a prueba la hipótesis.
2.     investigación observación naturalista.
       el investigador actúa sobre todo como observador, sin modificar una situación que ocurre en forma natural.
3.     investigación por encuesta.
       se le plantea a las personas una serie de preguntas sobre su comportamiento, ideas y actitudes.
4.     el estudio de casos.
es una entrevista  y un examen profundos a una persona o grupo.

       Las relaciones de causa y efecto en los estudios de investigación:
       Experimento formal, se investiga la relación entre las variables al generar un cambio deliberado(Manipulación experimental) en una de ellas y observar las modificaciones que produce ese cambio en otra variable.
En un experimento, debe compararse por lo menos a dos grupos para evaluar  relaciones entre causa y efecto. El grupo que recibe tratamiento es el grupo experimental, el segundo grupo que no recibe tratamiento es el grupo control. Estan sujeto a un procedimiento diferente para luego compararlos con otros grupos.


Capitulo 2. Neurociencia y comportamiento.
       Los psicólogos en el estudio del cerebro y el sistema nervioso. 
Una comprensión completa del comportamiento humano exige conocimientos de las influencias biológicas que sustentan ese comportamiento, sobre todo las que se originan en el sistema nervios. Los psicólogos q se especializan en los efectos de las estructuras y funciones biológicas en el comportamiento se les conoce como neurocientíficos.

       Elementos básicos del sistema nerviosos.
La mayor parte de los axones están aislados por una cubierta llamada vaina de malina. Cuando la neurona recibe el mensaje de dispararse, libera un potencial de acción, una carga eléctrica que viaja por el axon. Las neuronas operan según una ley de todo o nada. Están en reposo o un potencial de acción se desplaza a través de ellas, no  hay una etapa intermedia.
Una vez que se dispara  una neurona ,los impulsos nerviosos se transmiten a otras neuronas mediante la producción de sustancias químicas, los neurotransmisores, que son lo que en realidad salvan las brechas conocidas como sinopsis entre las neuronas. Los neurotransmisores son excitatorios que indican a otras neuronas que se disparen, o inhibitorios, que impiden o disminuyen la probabilidad de que otras neuronas se disparen.
1.     Las endorfinas son otro tipo de neurotransmisor que se relacionan con la reducción del dolor. Contribuyen a producir un analgésico natural y tal vez sean responsables de crear la clase de euforia  que experimentan en ocasiones los corredores después de correr.

       Estructura del sistema nervioso.
Esta formado por el sistema nervioso central (el cerebro y la medula espinal y el periférico. Al sistema nervioso periférico lo constituyen la división somática (que controla los movimientos voluntarios y la comunicación de la información hacia los órganos sensoriales y desde ellos) y la división autónoma que controla funciones involuntarias como la del corazón, los vasos sanguíneos y los pulmones. División autónoma, se subdivide a su vez en las divisiones simpática y parasimpática.
1.     simpática, prepara el cuerpo en las situaciones de emergencia.
    2.     La parasimpática, contribuye a que el cuerpo regrese a su estado de reposo normal

   • El sistema endocrino y la distribución de sus mensajes:
El sistema endocrino secreta hormonas, sustancias químicas que regulan el funcionamiento del cuerpo, por medio del torrente sanguíneo. Un componente importante es la glándula pituitaria, que influye en el crecimiento.

       Identificaciones de las principales partes y funciones del cerebro:
Las exploraciones cerebrales toman una "foto instantánea" del funcionamiento interno del cerebro sin cortar quirúrgicamente el cráneo de una persona. Entre las principales técnicas de exploración cerebral se hallan el electroencefalograma(EEG)la tomografía computarizada(TC)las exploración de imágenes por resonancia magnética(IRM), el dispositivo de interferencia de cuantos superconductores(DICS) y la tomografía de emisión de positrones(TEP).

       Principales partes del cerebro y de que comportamientos es responsable cada una.
1.     El núcleo central del cerebro esta formado por la  medula(controla la respiración y el pulso.
2.     El puente  coordina los músculos y los dos lados del cuerpo.
3.     El cerebelo controla el equilibrio.
4.     La formación reticular es la cual actúa la conciencia en las emergencias.
5.     El tálamo que comunica mensajes sensoriales hacia el cerebro y desde el.
6.     El hipotálamo es el que mantiene la homeostasis, o equilibrio corporal, y regula el comportamiento relacionado con la supervivencia básica.
7.     Las funciones de las estructuras del núcleo central son similares a las de otros vertebrados. Al núcleo central en coacciones se le llama "el cerebro viejo".                                
      

La corteza cerebral "cerebro nuevo" cuenta con áreas que controlan el movimiento voluntario(el areno motriz). Los sentidos (el área sensorial), y el pensamiento, el razonamiento, el habla y la memoria(el área de asociación. El sistema límbico que se halla en el cerebro viejo y nuevo, se asocia con la alimentación, la reproducción y la experiencia del placer y el dolor.

       Las dos mitades del cerebro .
El cerebro se divide en dos mitades, izquierda y derecha, o hemisferios, cada uno de los cuales controla en general el lado opuesto del cuerpo. El izquierdo es mejor en las tareas verbales, como el  razonamiento lógico, hablar y leer. El derecho es mejor en las tareas no verbales, como la percepción especial, el razonamiento de patrones y la expresión emocional.

La comprensión del sistema nervioso en ayuda de encontrar formas de paliar las enfermedades y el dolor.
La retroalimentación biológica es un procedimiento mediante el cual la persona aprende a controlar, los proceso fisiológicos internos. Al controlar lo que antes consideraban respuestas involuntarias, es posible pallar la ansiedad, la tensión, las migrañas y muchos otros problemas psicológicos y físicos.


Capitulo 3. Sensación y percepción.
       La sensación y la forma en la que lo estudian los psicólogos.
La sensación es la activación de los órganos sensoriales por cualquier fuente de energía física, en otras palabras es la experiencia de la estimulación sensorial. En comparación, la percepción es el proceso por el cual clasificamos, interpretamos, analizamos e integramos los que se exponen nuestros sentidos, que en otras palabras crea patrones significativos a partir de la información pura.

       Relación entre un estimulo físico y los tipos de respuestas sensoriales que de el se derivan.
Las psicofísica estudia la relación entre la naturaleza física de los estímulos y las respuestas sensoriales que provocan. El umbral absoluto es la menor cantidad de intensidad física con la que se
detecta un estimulo el 50 por ciento de las veces. El umbral  diferencia es el menos cambio del nivel de estipulación necesario para sentir un cambio. Según la ley de Weber la diferencia apenas perceptible esta en proporción constante con la intensidad del estimulo inicial.
La adaptación sensorial ocurre cuando nos acostumbramos a un estimulo constante y cambiamos nuestra evaluación de el. La exposición que se repite en un estimulo lo genera una aparente disminución en la sensibilidad.
La adaptación es la adecuación de la capacidad sensorial tras una exposición prolongada a estímulos inalterables.

       Procesos básicos que sustentan el sentido de la vida.
La división depende de la sensibilidad a la luz, las ondas electromagnéticas en la parte visible del espectro que se reflejan en los objetos o que produce una fuente de energía. El ojo convierte la luz en una representación o imagen que se transforma en impulsos nerviosos y que interpreta el cerebro. Al entrar la luz en el ojo, pasa por la cornea, la pupila y el cristalino y a final llega a la retina en donde la energía electromagnética de la luz se convierte en impulsos que utiliza el cerebro y estos lo abandonan por el nervio óptico.
La información visual recabada por los bastones y los conos se transfieren por medio de las células bipolares y ganglionares a través del nervio óptico, que conduce al quiasma óptico, punto en donde el nervio óptico se divide.

       Como vemos los colores.
La visión de color parece basarse en dos procesos que describen la teoría tricromatica y la del proceso oponente.
La teoría tricromatica señala que hay tres clases de conos en la retina, cada uno sensible a cierto rango de colores. La teoría del proceso oponente supone que hay pares de células diferentes en el ojo. Estas células operan en posición unas a otras.

Funciones que desempeñan el oído en el sentido del sonido el movimiento y el equilibrio. El sonido, el equilibrio y el movimiento se centran en el oído. Los oídos en forma vibratorias entran por el oído externo y viajan por el canal auditivo hasta llegar al tímpano. Las vibraciones se transmiten al oído medio que consisten en tres huesos que son:

                      1. El martillo 
          2. El yunque
          3. El estribo
           Estos huesos transmiten vibraciones a la ventana oval.

El oído interno, las vibraciones se desplazan a la cocea, que encierra a la membrana bacilar. Las células pilosas de la membrana basilar transforman la energía mecánica de las ondas sonoras en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro. El oído también participa en el sentido del equilibrio y el movimiento. El sonido tiene varias características físicas, como la frecuencia y la amplitud. El lugar de la audición y la teoría de la frecuencia de la audición explican los procesos mediante los cuales distinguimos los sonidos de varias frecuencias e intensidades.

            Olfato y el gusto
El olfato emplea células olfatorias y el gusto se centra en las papilas gustativas de la lengua.
Los sentidos cutáneos y como se relacionan con la experiencia del dolor.

Los sentidos cutáneos son responsables de las experiencias del tacto, la presión, la temperatura y dolor. La teoría del dolor que se basa en el control de puertas señala que determinados receptores nerviosos, al activarse, abren una "puerta" a determinadas áreas del cerebro que se relacionan con el dolor, y que otro conjunto de receptores cierra la puerta cuando se les estimula.
Entre las técnicas mas frecuente para aliviar el dolor están la meditación, la hipnosis, la retroalimentación biológica, las técnicas de relajación, la cirugía, la estimulación nerviosa y cerebral y la terapia cognitiva.

       Principios que sustentan nuestra organización del mundo que nos permiten dar sentido a nuestro entorno.
La percepción es un proceso constructivo en el que las personas van mas allá de los estímulos que están presentes físicamente y tratan de elaborar una situación significativa. Esos procesos los ya dados anteriormente serian clasificar, interpretar, analizar e integrar los estímulos a los que se exponen nuestros sentidos.
Con las leyes generales de la organización se describe la forma como organizamos los fragmentos y las partes de la información en conjuntos significativos, los cuales se conocen como gestalts mediante el cierre, la proximidad, la semejanza, y la simplicidad.
El análisis de características pertenece a la manera como consideramos formas, patrones, objetos o escenas en términos de los elementos individuales que los conforman.
El procesamiento descendente(deductivo), los conocimientos del nivel superior, las expectativas y las motivaciones orientan la percepción. En el procesamiento ascendente(inductivo), la percepción consiste en reconocer y procesar la información sobre los componentes individuales de los estímulos.
La constancia perceptual nos permite percibir los estímulos como si no variara su tamaño, forma y color pese a los cambios en el entorno o la apariencia de los objetos percibidos.

       Explicación de como percibimos el mundo en tres dimensiones cuando nuestra retina solo es capaz de percibir imágenes en dos dimensiones.
La percepción de la profundidad de percibir la distancia y de poder ver el mundo en tres dimensiones aunque las imágenes proyectadas en nuestra retina sean de dos dimensiones. Podemos juzgar la profundidad binocular y las claves monoculares, como el paralaje de movimiento, el tamaño relativo de las imágenes en la retina y la información sobre como se mueven la cabeza y les ojos.
       Indicios que nos dan las ilusiones ópticas sobre nuestra comprensión de los mecanizamos preceptúales generales.
Las ilusiones ópticas son estímulos físicos que producen errores constantes en la percepción, lo que provoca que los juicios no reflejen la realidad física de un estimulo con precisión. Dos de las ilusiones mas reconocidas son la de Poggendorf y la de MüllerLyer.
Las ilusiones ópticas, son resultados de errores en la interpretación de los estímulos visuales en nuestros cerebros. Además de todo, nuestra cultura es una influencia clara en nuestra percepción del mundo.
La percepción subliminal alude a la percepción de mensajes los cuales no tenemos conciencia de ello. La realidad del fenómenos esta abierta a preguntas y debates como igual la percepción extrasensorial o la PES percepción que no hace participar a nuestros sentidos conocidos, los psicólogos rechazan la existencia de la PES al sostener que no hay documentación sólida del fenómeno.

Capitulo 4.Estados de conciencia.
       Diferentes estados de conciencia.
La conciencia es el conocimiento que tiene el individuo de sus sensaciones, pensamientos y sentimientos en un determinado momento. La conciencia varia de estados mas activos a estados mas pasivos. Entre los estados alterados de conciencia se encuentran el sueño que ocurren en forma natural y las imágenes oníricas, así como los estados hipnóticos y los inducidos por drogas.
       Lo que pasa cuando dormimos y el significado y función de los sueños.
Con ayuda del electroencefalograma(EEG)que nos permite estudiar el sueño, los científicos han descubierto que el cerebro siempre esta activo durante la noche y que el sueño atraviesa por una serie de etapas que se identifican por patrones de ondas cerebrales únicas.
El sueño MOR(movimientos oculares rápidos) se caracteriza por un incremento del ritmo cardiaco, una elevación de la presión arterial y un aumento de la frecuencia respiratoria, y en los varones por erecciones, ocurren estos sueños durante esta etapa. Según Freud los sueños tienen tanto un contenido manifiesto(su argumento aparente)como un contenido latente(su verdadero significado). Señalaba que el contenido latente constituye una guía hacia al inconsciente del soñador, que rebela anhelos y deseos insatisfechos.
Los psicólogos definen los sueños como experiencias visuales y auditivas que nuestra mente crea cuando dormimos. 
La teoría de soñar para sobrevivir señala que la información importante para la sobrevivencia cotidiana se reconsidera y reprocesa en los sueños. La teoría de la activación y síntesis propone que los sueños son resultados de la energía eléctrica aleatoria que estimula diferentes recuerdos, que luego se entretejen en un argumento coherente.
       Los principales trastornos del sueño y su tratamiento.
1.     El insomnio, es un trastorno que se caracteriza por la dificultada para dormir.
2.     La apena nocturna, es una afección en la que a la persona se le dificulta dormir y respirar al mismo tiempo. Esta condición que a menudo es heredada, en casos severos, la víctima realmente deja de respirar después de quedare dormida.
3.     La narcolepsia, los que padecen de esta ,tienen un impulso incontrolable por dormir, por ejemplo cuyas víctimas se quedan dormidas sin advertencia en medio de una conversación u otra actividad que requiere estar alerta. El sonambulismo y hablar dormido son fenómenos relativamente inocuos.

Los investigadores del sueño recomiendan a los que sufren de insomnio que hagan ejercicios durante el día, que eviten la cafeína y las píldoras para dormir, que beban un vaso de leche caliente antes de dormir y que si no tienen sueño que eviten irse a dormir en ese momento.
Existen grandes diferencias individuales en la cantidad de tiempo dedicado a soñar despiertos. Casi todos soñamos despiertos o fantaseamos en cierto grado. (recordatorio)

       La hipnosis
Produce un estado acentuado de susceptibilidad ante las sugestiones del hipnotizador. Bajo la hipnosis ocurren cambios de conductas significativas, como una mayor concentración y sugestión, una mayor capacidad para recordar y construir imágenes, falta de iniciativa y aceptación de sugestiones que a todas luces contradicen la realidad.

       Efectos de la meditación.
Las meditación en una técnica aprendida para reenfocar la atención que genera una estado alterado de conciencia. Las diferentes culturas crean sus propias formas de alterar los estados de conciencia.

       Principales clasificaciones de las drogas y sus efectos.
Las drogas crean un estado alterado de conciencia. Sin embargo varean su peligrosidad y su capacidad de adicción.
Los estimulantes generan excitación en el sistema nervioso central. Dos estimulantes comunes son la cafeína y la nicotina, las mas peligrosas son la cocaína y las anfetaminas, que en gran cantidad genera convulsiones y muerte.
Los calmantes mas comunes son el alcohol y los barbitúricos. Los calmantes disminuyen la excitación en el sistema nervioso central se aproximan a coaccionar intoxicación y sensaciones de euforia. El mas frecuente es el alcohol, los efectos iniciales de liberación de la tensión y sentimientos positivos producen secuelas depresivas conforme aumenta la dosis. Los factores genéticos como el estrés pueden generar alcoholismo

La morfina y la heroína son ejemplos de narcóticos. Drogas que producen relajación y alivian el dolor y la ansiedad. Por sus cualidades adictivas ,la morfina y la heroína son en particular peligrosas.
Los alucinógenos son drogas que producen alucinaciones u otros cambios en la percepción. El alucinógeno consumido mas frecuente es la marihuana, que presenta varios riesgos de largo plazo. Oros dos son el LSD y el éxtasis. Hay muchas señales que indican el consumo excesivo de las sustancias. Una persona que tenga problemas con las drogas debe recibir una ayuda profesional. Casi nunca es posible resolver estos problemas por cuenta propia.

Capitulo 5.Aprendizaje
El aprendizaje, es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que se deriva de una experiencia o practica.

El condicionamiento, es la adquisición de patrones específicos de conducta ante la presencia de estímulos bien definidos.

       aprendiendo asociar estímulos y respuestas.
Una de las principales formas de aprendizaje es el condicionamiento clásico, el cual se da cuando es un estimulo neutro que por lo general no es una respuesta importante, se asocia en forma repetida con un estimulo llamado(incondicionado)que provoca una respuesta neutral para la q no ha habido una preparación.
El condicionamiento ocurre cuando el estimulo neutro se presenta en forma repetida justo antes del estimulo incondicional. Tras asociaciones repetidas, el estimulo neutro genera la misma respuesta que provoca el estimulo incondicionado. Cuando esto sucede, el estimulo neutro se convierte en un estimulo incondicionado, y la respuesta, en una respuesta condicionada.

Antes del condicionamiento:
{CAMPANA}----->{no hay respuesta},pero {(EI) comida}----->{(RI) salivación}
Durante el condicionamiento:
{(EC) campana} seguida por {(EI) comida}-----> {(RI) salivación}
Después del condicionamiento:
{(EC) campana}----->{(RC) salivación}
Iván Pavlov.

El aprendizajes no siempre es permanente. La extinción ocurre cuando disminuye la frecuencia de una respuesta aprendida antes y al final desaparece.
La generalización del estimulo es la tendencia de una respuesta condicionada a seguir un estimulo similar pero no igual al estimulo condicionado original. El fenómeno inverso, la discriminación del estimulo, ocurre cuando un organismo aprende a distinguir estímulos.

       Función de la recompensa y el castigo en el aprendizaje.
El condicionamiento operante, es otra forma de aprendizaje en la que se fortalece o debilita un comportamiento voluntario, en otras palabras es un aprendizaje en la cual las conductas son emitidas en presencia de estímulos específicos para obtener recompensas o evitar castigos. Según B. F. Skinner, el principal mecanismo que sustenta el aprendizaje es el reforzamiento, proceso por el cual un estimulo aumenta la probabilidad de repetirse un comportamiento anterior.

Los reforzadores primarios comprenden recompensas que son naturalmente eficaces sin que haya experiencia previa, pues satisfacen una necesidad biológica. Los reforzadores secundarios empiezan a actuar como si fueran reforzadores primarios por asociación con un reforzador primario.

Los reforzadores positivos son estímulos que se agregan al ambiente y generan un aumento de una respuesta anterior. Los estímulos negativos son estímulos que eliminan algo desagradable del entorno y generan también un aumento de la respuesta anterior.
El castigo disminuye la probabilidad de una conducta o comportamiento anterior. En comparación con el reforzamiento, en el que la meta consiste en el aumentar incidencia del comportamiento, el castigo tiene por objeto disminuir o suprimir el comportamiento o la conducta del individuo.
Los programas y patrones de reforzamiento influyen en la fuerza y duración del aprendizaje. En general los varios programas de reforzamiento parcial en los cuales no se ofrecen reforzamiento en cada ensayo producen un aprendizaje mucho mas sólido y prolongado que los programas de reforzamiento continuo. Entre las principales categorías de programas de reforzamiento están los programas de razón fija y variable, que se basan en la cantidad de respuestas dadas, y los programas de intervalo de tiempo que transcurre antes de que se proporcione el reforzamiento.
El entrenamiento en el control de estímulos, que se asimila a la discriminación de los estímulos en el condicionamiento clásico, concite en reforzar un comportamiento o conducta en presencia de un estimulo especifico, pero no en su ausencia.
En la generalización de estímulos, un organismo o individuo aprende a dar una respuesta a un estimulo y luego manifiesta la misma respuesta en otros estímulos que son un poco distintos.
El moldeamiento ,proceso por el cual consiste en enseñar comportamientos o conductas complejas recompensando aproximaciones cada vez mas cercanas al comportamiento final deseado. Hay limitaciones biológicas o restricciones intrínsecas, en la capacidad de aprendizaje de un organismo: a los individuos de cada especie les resulta relativamente fácil aprender ciertos comportamientos, mientras que aprender otros les resulta muy difícil o imposibles.
La extinción, es un decremento en la fuerza o frecuencia de una respuesta aprendida a causa de no continuar el pareamiento del  EI y el EC (condicionamiento clásico)o de retener el reforzamiento (condicionamiento operante).

La modificación de la conducta es un método en el que se utilizan formalmente los principios de la teoría del aprendizaje a fin de fomentar la frecuencia conductas o comportamientos deseados y disminuir o eliminar las conductas indeseables.

La función de la cognición y el pensamiento en el aprendizaje.
En los modelos cognoscitivos sociales se considera el aprendizaje en términos de procesos de pensamiento o cognición. Fenómenos como el aprendizaje latente en el cual se aprende un nuevo comportamiento pero no se realiza hasta que se ofrece algún incentivo para llevarlo a cabo y el aparente desarrollo de mapas cognoscitivos sustentan los modelos cognoscitivo sociales. El aprendizaje se da también por medio de la observación de la conducta o comportamiento de los modelos.
El principal factor que determina si en verdad se realzara un comportamiento observado es la naturaleza del reforzamiento o el castigo que recibe un modelo.
Los estilos de aprendizaje son formas características de abordar el material, basada en los antecedentes culturales de una persona y su patrón único de capacidades. Hay una dimensión importante que se relaciona con los modelos de aprendizaje analítico versus relacional.

Capitulo 6. Memoria.

La memoria es el proceso por el cual codificamos, almacenamos y recuperamos la información, ósea capacidad para recordar las cosas que hemos experimentado, imaginado y aprendido. Los términos de codificar, almacenar y recuperar información son formas convenientes de comparar la memoria humana con las computadoras, pero también consideramos los factores sociales, emocionales y biológicos que nos hacen humanos y que distinguen a nuestra memoria de las computadoras.

La memoria sensorial , correspondiente a cada sistema sensorial, este es el primer lugar donde se guarda la información, ósea es el almacenamiento inicial y momentáneo de la información que solo dura un instante, son breves pero precisos y almacenan una replica casi exacta del estimulo. Mas o menos dos agrupaciones de informaciones se transfieren y permanecen en la memoria de corto plazo.

Reiteración, es la repetición de información que ingreso a la memoria de corto plazo.(recordatorio)

La memoria de corto plazo mantiene o conserva la información entre quince y veinticinco segundos, y si no se transfiere a la memoria de largo plazo, pues la información se pierde.
Los recuerdos se transfieren a un almacén de largo plazo por medio de la reiteración. Si estos recuerdos se transfieren a la memoria de largo plazo, se volverán relativamente permanentes, aunque puede resultar difícil recuperarlos.

Algunos teóricos consideran que la memoria de corto plazo es una memoria de trabajo, en la cual la información se recupera, maneja y conserva por medio de la reiteración. Según este planteamiento, se trata de un proceso ejecutivo central que actúa en el razonamiento y la toma de decisiones: coordina un almacén visual, uno verbal y una interfaz episódica.
En los modelos mas recientes sobre la memoria se considera la memoria de largo plazo en términos de módulos de memoria, cada uno de los cuales se relaciona con sistemas de memoria separados entre la memoria declarativa y la memoria procedimental.

La memoria declarativa, es la remembranza de información objetiva: nombre, rostros, fechas y cosas por el estilo, la cual se divide además en memoria episódica y memoria semántica.
La memoria episódica, es parte de la memoria de largo plazo que almacena recuerdos de eventos experimentados en un momento y lugar específicos. Son recuerdos personales, no hechos históricos.
La memoria semántica, parte de la memoria de largo plazo que almacena hechos e información general, se refiere a hechos y conceptos que no están ligados a un momento particular. La memoria semántica es como un diccionario o enciclopedia.

Los modelos asociativos de la memoria señalan que la memoria consiste en representaciones mentales de información interrelacionadas.

Memoria explícita, es la memoria para información que podemos expresar fácilmente en palabras y que estamos conscientes de tener. Esos recuerdos pueden recuperarse de la memoria de manera intencional. Mientras la memoria implícita, es la memoria para la información que no podemos expresar fácilmente en palabras y que podemos no estar conscientes de tener. Esos recuerdos no pueden recuperarse intencionalmente de la memoria.

       El fenómeno de tenerlo en la punta de la lengua.
El fenómeno de tenerlo en la punta de la lengua es la incapacidad temporal de recordar información que uno esta seguro de conocer, ósea consiste en saber una palabra sin ser capaz de recordarla de inmediato. La estrategia importante para poder recordar debidamente la información es un punto clave. La memoria desde la perspectiva de los niveles de procesamiento señala que la forma como se percibe y analiza de entrada la información determina el éxito con que se recuerda. Cuando mas profundo sea el procesamiento inicial, mejor será la remembranza
Los recuerdos súbitos son remembranzas en torno a un suceso especifico, importante o sorprendente que son tan vividas que es como si representaran una instantánea del suceso.
La memoria es un proceso constructivo, relacionamos los recuerdos con el significado, interpretaciones y expectativas que atribuimos a los sucesos. La información especifica se recuerda en términos de esquemas.
Los esquemas son unos conjuntos de información organizada que se almacenan en la memoria y segan la forma como se interpreta, almacena, genera y recuerda la nueva información.
Los testigos oculares pueden cometer errores sustanciales cuando tratan de recordar los detalles de los
crímenes con precisión. El problema de la contabilidad de la memoria se vuelve aun mas difícil y agudo
cuando los testigos son niños. En la memoria autobiográfica influyen los procesos constructivos.

       al olvidar la información.

Varios procesos explican las fallas de la memoria como la descomposición, la inteligencia (proactiva y retroactiva)y el olvido por claves de recuperación insuficientes.

       Los fundamentos biológicos de la memoria.
Los procesos de la memoria están distribuidos por todo el cerebro, y se relacionan con diferentes sistemas de procesamiento de la información que participan en la exposición inicial a un estimulo. El hipocampo es en particular importante en el establecimiento de la memoria. 
       Los principales deterioros de la memoria.
Entre los deterioros de la memoria están la enfermedad de Alzheimer, que genera una perdida progresiva de la memoria, y la amnesia, perdida de la memoria que ocurre sin que haya otras dificultades mentales, y que puede adquirir dos formas: amnesia retrograda y amnesia anterograda que aflige a quienes han sido alcohólicos de tiempo atrás generadores un deterioro de la memoria.
Entre los recursos para mejorar la memoria están la técnica de la palabra clave, para memorizar el vocabulario de otro idioma; recurrir al fenómeno de la codificación de especificidad; organizar el material textual y los apuntes en clase; y la practica y la reiteración que conduce al sobreaprendizaje.

Capitulo 7.Pensamiento, lenguaje e inteligencia.
La psicología cognitiva contiene los procesos mentales superiores, ósea la forma en que las personas conocen y entienden el mundo, procesan la información, toman decisiones, emiten juicios y describen su conocimiento y comprensión a los demás. 
El pensamiento es un manejo de representaciones mentales de la información; convierten o transforman esas representaciones en formas innovadoras y diferentes, lo que permite que la gente responda a
preguntas, resuelva problemas y alcance metas.
Las imágenes mentales son representaciones que se parecen al objeto o sucesos representado, ósea representaciones que adquieren en la mente la forma del objeto o suceso. Los conceptos son categorizaciones de objetos, sucesos o personas que comparten ciertas propiedades en común. Los prototipos son ejemplos muy comunes y muy representativos de conceptos.

       Procesos que siguen el razonamiento y la toma de decisiones.
Las decisiones en coacciones (mas no siempre ) mejoran mediante algoritmos y heurística. El algoritmo es una regla la cual si se aplica de forma apropiada y correctamente ,garantiza la solución de un problema. A diferencia de un algoritmo la heurística es un atajo cognoscitivo que puede conducir a una solución, pero esta  no te garantiza que se haga.

       El confrontar y solucionar los problemas.
La resolución de problemas por lo general supone tres etapas básicas:
1.     preparacion
2.     generación de soluciones 
3.     evaluación de las soluciones generadas
Una de las importantes características de la etapa de preparación es la representación y la organización del problema. En los problemas de ordenamiento, un grupo de ordenamientos debe reordenarse o recombinarse de forma que satisfaga cierto criterio. En los problemas de inducción de estructura, primero se deben identificar las relaciones entre los elementos presentados y luego elaborar una relación entre ellos. Por ultimo los problemas de transformación consisten en un estado inicial, un estado meta y un método para transformar el estado inicial en el estado meta.
En la etapa de producción, la gente trata de generar soluciones. Pueden hallar soluciones a algunos problemas en la memoria de largo plazo. Otra posibilidad es resolver algunos problemas simplemente por ensayo y error, y usar algoritmos y heurística para los problemas mas complejos.
Con ayuda de la heurística del análisis de medios y fines, la persona evaluara una y otra vez las diferencias entre el resultado deseado y lo que existe en la realidad, y tratara en cada ocasión acercarse mas a la meta. Las investigaciones de Kõhler con chimpancés ilustran el insight (iluminación), como una conciencia súbita de las relaciones entre los elementos que antes parecieran no relacionados.
       Los principales obstáculos para resolver problemas 
Hay varios factores que obstaculizan la buena resolución de problemas. El escenario mental, del que la fijación funcional es un ejemplo, es una tendencia a persistir que tienen los patrones antiguos de resolución de problemas,
Para mayor entendimiento de la fijación funcional, que es la tendencia a pensar en un objeto solo en términos de su uso común. Por ejemplo la fijación funcional quizás lo lleve a pensar en este libro como algo que sirve para leer y no como tope de una puerta o combustible para una hoguera. La fijación funcional hace que la mayoría de la gente vea las cajas solo como recipientes de los objetos que contienen y no como una posible parte de la solución. No imaginan otra solución para las cajas.
La fijación funcional es un ejemplo de un fenómeno mas amplio que se le conoce como acomodo mental. El acomodo mental es la tendencia a persistir que tienen los patrones antiguos de resolución de problemas.
El empleo inapropiado de algoritmos y heurística también puede obstaculizar la generación de soluciones. El sesgo de confirmación, en el cual se favorecen las hipótesis iniciales, puede dificultar la evaluación precisa de las soluciones.
La creatividad es una capacidad de combinar respuestas o ideas en forma novedosa o innovadora. La creatividad se relacionaron el pensamiento divergente y la complejidad cognoscitiva.

Pensamiento divergente, es la capacidad de generar respuestas inusuales, aunque apropiadas, a problemas o interrogantes. Este tipo de pensamiento contracta con el pensamiento convergente. El pensamiento convergente, capacidad que produce respuestas que se basan mas que nada en el conocimiento y la lógica.
Otro aspecto de la creatividad es su complejidad cognoscitiva o preferencias por estímulos y patrones de pensamiento elaborados, intrincados y complejos. Un buen ejemplo de esto es, que las personas creativas suelen tener una gama de intereses mucha mas amplia, ser mas independientes e interesarse mas en los problemas filosóficos o abstractos que los individuos menos creativos.(Barron, 1990).

       Lenguaje.
El lenguaje es la comunicación de información por medio de símbolos ordenados de acuerdo con reglas sistemáticas. Es una capacidad cognoscitiva importante, indispensable para comunicarnos con los demás. Todo lenguaje posee una gramática, la cual es un sistema de reglas que determinan como se expresan las ideas que conducen a los tres principales componentes del lenguaje: fonología, sintaxis y semántica.
       Desarrollo del lenguaje.
La producción del leguaje, que sigue a la comprensión de este, se desarrolla a partir del balbuceo, que luego conduce a la producción de palabras reales. Los balbuceos son sonidos parecidos al habla pero carentes de significado que emiten los niños mas o menos desde los tres meses hasta el primer año de vida. Al cabo del primer año de edad, los niños promedios de dos años cuentan con un vocabulario de mas de cincuenta, utilizan combinaciones de dos palabras, aumentan su vocabulario y se valen del habla telegráfica, la cual descarta palabras que no son cruciales para la comunicación de mensajes. Alrededor de los cinco años de edad, la adquisición del lenguaje esta relativamente completa.
Los teóricos del aprendizaje señalan que el lenguaje se adquiere por reforzamiento y condicionamiento. Los psicólogos que estudian mas a fondo sobre el aprendizaje han descubierto por medio de su teoría, que un niño, que dice "mama" recibe abrazos y elogios de la madre, lo cual refuerza la acción de decir "mama" y hace que su repetición sea mas probable. En comparación Chomsky y otros lingüistas señalan que hay un mecanismo de adquisición del lenguaje innato que rige el desarrollo lingüístico.
La hipnosis de la relatividad lingüística indica que el lenguaje moldea y puede determinar la concepción que las personas se hacen del mundo. Casi todas las evidencias señalan que si bien el lenguaje no determina el pensamiento, si influye en la forma como se almacena la información en la memoria y que también puede recuperarse.
Aun es tema de debate el grado al que el lenguaje es una habilidad exclusivamente humana. Algunos psicólogos sostienen que aunque algunos primates se comunican en un nivel elevado, esos animales no emplean el lenguaje; otros psicólogos indican que esos primates en realidad entienden el lenguaje y lo producen en buena medida como los seres humanos.
Quienes hablan mas de dos idiomas pueden tener una ventaja cognoscitiva sobre quienes solo hablan uno.(acordatorio)

       Diferentes definiciones y concepciones de la inteligencia.
Un planteamiento común señala que la inteligencia es la capacidad de entender el mundo, pensar en forma racional y utilizar con eficacia los recursos disponibles al enfrentar retos. Los primeros psicólogos suponían un factor general de la capacidad mental llamado factor "g"(Spearman, 1927). Se pensaba que este factor de inteligencia general era responsable del desempeño en todos los aspectos de la inteligencia, y era el factor (g) lo que supuestamente se media en las pruebas de inteligencia. Sin embargo psicólogos posteriores refutaron el planteamiento de que la inteligencia es unidimensional.
Investigadores sustentan que la inteligencia se divide en fluida y cristalizada. La teoría de Gardner de las inteligencias múltiples propone ocho esferas de inteligencia.

Inteligencia fluida, es la inteligencia que refleja las capacidades de procesamiento de información, razonamiento y memoria.
Inteligencia cristalizada, es la acumulación de información, habilidades y estrategias aprendidas por la experiencia, aplicables a la resolución de problemas.

       Principales métodos para medir la inteligencia.
Tradicionalmente, las pruebas de inteligencia comparan la edad mental con la edad cronológica de la persona para generar una puntuación de CI, o cociente de inteligencia.
Entre las pruebas de inteligencia especificas se pueden encontrar o hallar la prueba Stanford-binet, la Wechsler Intelligence Scale for Chillaren-IV (WISC-IV) y la Wechsler Intelligence Adult Scale-III (WAIS-III). Las pruebas de aprovechamiento y de aptitudes son otros tipos de pruebas estandarizadas. Se espera que estas pruebas lo suficientemente confiables y validas. La confiabilidad es la consistencia con que una prueba mida lo que busca medir. Una prueba obtiene validez cuando en realidad mide lo que se supone que debe medir.

       Caracterización de los extremos de la inteligencia.
Los niveles de deficiencia incluyen la diferencia ligera, moderada, grave y profunda. Aproximadamente una tercera parte de los casos de retraso poseen una causa biológica que se conoce por el nombre de; el síndrome de Down, el cual es el mas común. Sin embargo la mayor parte de los casos se clasifican como deficiencia familiar, en estos no hay una causa biológica conocida.
Los sobresalientes intelectuales son personas con puntuaciones de un CI superior a los 130 puntos. Estas personas suelen ser mas sanas y mas exitosas que el promedio de los demás.

       El CI tradicional y la influencia cultural.
A menudo se ve la critica hacia las pruebas de inteligencia tradicionales, la cual la critica es que están sesgadas en favor de la población blanca de clase media. Esta controversia ha generado esfuerzos por idear pruebas cultural mente justas, pruebas de CI en las que se evite preguntas que dependan de antecedentes culturales particulares.
Las pruebas de CI culturalmente justas: Es un instrumento que no discrimina a los miembros de ningún otro grupo de sea de minoría o minoritario. Los psicólogos han tratado de idear reactivos de prueba que evalúen experiencias comunes a todas las culturas, o que no exijan el uso del lenguaje.

       El grado en que influye el ambiente y la herencia en la inteligencia.
Tratar de distinguir los factores ambientales y hereditarios que influyen en la inteligencia quizás sea fútil y sin duda engañoso. Debido a que las puntuaciones de CI individuales varían mucho mas que las de los grupos, resulta mucho mas provechoso preguntarse que puede hacerse por mejorar el desarrollo intelectual de cada individuo.


Capitulo 8. Motivación y emoción.
La motivación, factores que dirigen y activan el comportamiento de los seres humanos y de otros organismos. Los instintos son patrones de comportamiento innatos determinados biológicamente y no por aprendizaje.
       La manera en que la motivación dirige y activa el comportamiento.
a.     La motivación se relaciona con los factores que dirigen y activa el comportamiento.
a.     La pulsión es la tensión motivaciones que activa el comportamiento para satisfacer una necesidad.
b.     La homeostasis, el mantenimiento de un estado interno estable, suele sustentar las pulsiones motivaciones.
c.     Los enfoques basados en la excitación señalan que tratamos de mantener un determinado nivel de estimulación y actividad.
d.     Los enfoques basados en los incentivos se centran en los aspectos positivos del ambiente que dirigen y activan el comportamiento.
e.     Los enfoques cognitivos se enfocan en la función que ejercen los pensamientos, las expectativas y la comprensión del mundo en la generación de la motivación.
f.      La jerarquía de Maslow indica que hay cinco necesidades básicas; fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima, y de autorrealización. Solo después de que se satisfacen las necesidades mas elementales procede la persona a satisfacer las de orden superior.

       Factores biológicos y sociales que sustentan al hombre.
El comportamiento alimentario esta sujeto a la homeostasis, pues el paso de la mayoría de la gente permanece en un rango relativamente estable. El hipotálamo en el cerebro es medula para regular la ingesta de alimento.
Los factores sociales, como los horarios de las comidas, las preferencias culinarias culturales y otros hábitos aprendidos, también desempeñan una función importante en la regulación de la ingesta de alimentos pues determinan cuando, que y cuanto se come. Una sensibilidad excesiva a las claves sociales y una insensibilidad a las claves internas también se relacionan con la obesidad. Además, la obesidad puede deberse a un punto de peso fijo, el peso al que el cuerpo trata de mantener la homeostasis inusualmente elevado y a factores genéticos.
El peso fijo, nivel de peso particular que el cuerpo se esfuerza en mantener.(acordatorio)

       Las modalidades de comportamiento sexual.
Aunque los factores biológicos, como la presencia de andrógenos que son las hormonas sexuales masculinas, y estrógenos y progesterona que son las hormonas sexuales femeninas, preparan a las personas para la sexualidad, casi cualquier tipo de estimulo produce excitación sexual, esto es según la experiencia de la persona.
La frecuencia de la masturbación es elevada, sobre todo en el caso de los varones. Aunque las actitudes hacia la masturbación son cada vez mas liberales, tradicionalmente no han sido positivas a pesar de que no se han detectado consecuencias negativas.
La heterosexualidad, o la atracción sexual hacia el sexo opuesto, es la orientación sexual mas común. En términos de sexualidad premarital, ha disminuido la doble moral, en la cual la sexualidad previa al matrimonio se considera mas permisible para los hombres que para las mujeres, sobre todo entre los jóvenes.
La frecuencia sobre la sexualidad marital varia mucho. Sin embargo, las parejas mas jóvenes suelen tener relaciones sexuales con mas frecuencia que las parejas mayores. Además, casi todos los varones y las mujeres se abstienen de practicar la sexualidad fuera del matrimonio.
los homosexuales sienten atracción sexual por miembros de su mismo sexo; los bisexuales, por personas del mismo sexo y del sexo opuesto. No se a confirmado ninguna explicación de por que se vuelven homosexuales algunas personas; entre las posibilidades se hallan factores genéticos o biológicos, influencias en la niñez y familiares, y experiencias de aprendizaje y condicionamiento previa. Sin embargo, no existe relación entre la orientación sexual y la adaptación psicológica.

       El aprecio a las necesidades relativas a la motivación por el logro, la afiliación y el poder.
La necesidad de logro alude a una característica aprendida y estable en la cual la persona se esfuerza por alcanzar un nivel de excelencia. La necesidad de logro suele mediocre mediante el Test de Apercepción Temática, una serie de imágenes sobre las cuales la persona escribe una historia.
La necesidad de afiliación es el interés por establecer y mantener relaciones con los demás, y la necesidad de poder es la tendencia a buscar ejercer influencia  en los demás.

       Las emociones y como las experimentamos.
Las emociones se definen como sentimientos que por lo general tienen elementos fisiológicos y cognoscitivos, y que influyen en el comportamiento. Aun se debate si las respuestas cognoscitivas y emocionales se rigen por sistemas separados y uno tiene primacía sobre el otro.

       Las funciones de las emociones.
Hay varias teorías que explican las emociones. La de James-Lange señala que la experiencia emocional es una reacción a cambios corporales, o viscerales, que ocurren en respuesta a un suceso ambiental y se interpretan como respuesta emocional.
En comparación, la teoría de Cnnon-Bard sostiene que el mismo estimulo nervioso produce al mismo tiempo tanto una excitación fisiológica como una experiencia  visceral no necesariamente difiere de una emoción a otra.
La teoría de Schachter-Singer señala que las emociones las determinan conjuntamente una excitación fisiológica no especifica y la categorización subsiguiente de esa excitación, utilizando claves del entorno para determinar como se comportan los demás en la misma situación.
Las aproximaciones mas recientes a las emociones se centran en sus aspectos biológicos. Por ejemplo ahora se ve que los patrones específicos de excitación biológica se asocian con las emociones en lo individual. Además, con las nuevas técnicas del cerebro que se activan durante la experiencia de determinadas emociones.

PSICOAPLICS

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