• Psicología científica:
Es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales, y
abarca no tan solo en lo que hacen las personas, sino también sus actividades
biológicas, sentimientos, percepciones, memoria, razonamiento y pensamientos. La
mayoría de los psicólogos están de acuerdo con este termino.
• Principales especialidades
en el campo d la psicología:
1. Neurocienca conductual, los
especializados se enfocan en los fundamentos biológicos del comportamiento.
2. Psicólogos experimentales, estudian
los procesos de sensación, percepción, aprendizaje y concepción del mundo.
3. Psicología cognitiva, estudia
los procesos mentales superiores. Es decir que esta dedicada a su estudio en el
sentido mas amplio.
4. Los psicólogos del
desarrollo, estudian el crecimiento y transformación de las personas durante el
ciclo vital. Los investigadores en este campo examinan el cambien el desarrollo
observado o probando a personas de diferentes edades en el mismo tiempo.
5. Psicólogos de la
personalidad, estudian el cambio en el comportamiento de los individuos
así como las diferencias individuales que distinguen la conducta de una
persona de la otra.
6. Psicólogos de la salud
influyen en las enfermedades físicas y los psicólogos clínicos consideran el
estudio, diagnostico y tratamiento de los trastornos psicológicos.
7. La psicología social es el
estudio de la influencia externa en los pensamientos, sentimientos y acciones
de las personas.
8. Psicología transcultural
examina las semejanzas y diferencias del funcionamiento psicológico
entre varias culturas. Otros campos importantes son la neuropsicología clínica
y la evolutiva.
Los psicólogos emplean en diversos entornos. Aunque los principales
lugares son la practica privada y las universidades, hospitales, clínicas, centros
comunitarios de la salud mental y centros de orientación psicológica.
• Raíces históricas de la
psicología:
Wilhelm Wundt establece los fundamentos de la psicología en Alemania
en 1879. Las primeras perspectivas de los psicólogos fueron el estructuralismo,
el funcionalismo y la teoria de Gestalt. Los principales enfoques q emplean los
psicólogos contemporáneos son:
a. La aproximación neurocientifica
se enfocan en los fundamentos biológicos de personas y animales, y considera
los elementos mas esenciales del comportamiento.
b. La perspectiva psicodinamica
propone que hay fuerzas y conflictos inconscientes poderosos sobre los que las
personas tienen poca conciencia.
c. La perspectiva conductual
resta énfasis a los procesos internos y se concentra en el cambio en el
comportamiento observable, al señalar que la comprensión y el control de una
persona basta para explicar y modificar por completo el comportamiento.
d. Las aproximaciones
cognitivas al comportamiento consideran el conocimiento, la comprensión y la
concepción que las personas tienen del mundo.
e. La perspectiva humanista
destaca que las personas se inclinan en exclusiva al crecimiento psicológico y
a niveles elevados de funcionamiento, y que se esfuerzan por alcanzar su máximo
potencial.
• Temas de controversias
básicos de la psicología:
1. Herencia v.s ambiente.
2. Conscientes v.s
inconscientes del comportamiento.
3. Comportamiento observable v.s
los procesos mentales internos.
4. El libre albedrío v.s
determinismo
5. diferencias individuales v.s
los principios universales.
• Método científico:
métodos que usan los psicólogos para entender el comportamiento. Consta
de tres etapas que son:
a. Identificar las interrogantes
de interés.
b. Formular una explicación.
c. Realizar una investigación
para sustentar o refutar la explicación.
Para poner a prueba una hipótesis, debe volverse operativa, el
investigador debe traducir los conceptos abstractos de la hipótesis en los
procedimientos reales del estudio.
Las investigaciones en la psicología se orientan en función de las teorias
(explicaciones y predicciones generales respecto de los fenómenos de interés) y
de las hipótesis (derivaciones de las teorías que son predicciones
planteadas de tal forma que sea posibles ponerlas a pruebas).
• Los diferentes métodos de
investigación:
1. investigación documental.
• recurre a registros ya
existentes, como diarios antiguos u otros documentos para poner a prueba la
hipótesis.
2. investigación observación
naturalista.
• el investigador actúa sobre
todo como observador, sin modificar una situación que ocurre en forma natural.
3. investigación por encuesta.
• se le plantea a las personas
una serie de preguntas sobre su comportamiento, ideas y actitudes.
4. el estudio de casos.
es una
entrevista y un examen profundos a una persona o grupo.
• Las relaciones de causa y
efecto en los estudios de investigación:
• Experimento formal, se
investiga la relación entre las variables al generar un cambio deliberado(Manipulación
experimental) en una de ellas y observar las modificaciones que produce ese
cambio en otra variable.
En un experimento, debe compararse por lo menos a dos grupos para
evaluar relaciones entre causa y efecto. El grupo que recibe tratamiento
es el grupo experimental, el segundo grupo que no recibe tratamiento es el
grupo control. Estan sujeto a un procedimiento diferente para luego compararlos
con otros grupos.
Capitulo 2. Neurociencia y
comportamiento.
• Los psicólogos en el estudio
del cerebro y el sistema nervioso.
Una comprensión completa del comportamiento humano exige
conocimientos de las influencias biológicas que sustentan ese comportamiento, sobre
todo las que se originan en el sistema nervios. Los psicólogos q se especializan
en los efectos de las estructuras y funciones biológicas en el comportamiento
se les conoce como neurocientíficos.
• Elementos básicos del
sistema nerviosos.
La mayor parte de los axones están aislados por una cubierta llamada
vaina de malina. Cuando la neurona recibe el mensaje de dispararse, libera un
potencial de acción, una carga eléctrica que viaja por el axon. Las neuronas
operan según una ley de todo o nada. Están en reposo o un potencial de acción
se desplaza a través de ellas, no hay una etapa
intermedia.
Una vez que se dispara una neurona ,los impulsos nerviosos se
transmiten a otras neuronas mediante la producción de sustancias químicas, los
neurotransmisores, que son lo que en realidad salvan las brechas conocidas como
sinopsis entre las neuronas. Los neurotransmisores son excitatorios que indican
a otras neuronas que se disparen, o inhibitorios, que impiden o disminuyen la
probabilidad de que otras neuronas se disparen.
1. Las endorfinas son otro tipo
de neurotransmisor que se relacionan con la reducción del dolor. Contribuyen a
producir un analgésico natural y tal vez sean responsables de crear la clase de
euforia que experimentan en ocasiones los corredores después de correr.
• Estructura del sistema
nervioso.
Esta formado por el sistema nervioso central (el cerebro y la medula
espinal y el periférico. Al sistema nervioso periférico lo constituyen la
división somática (que controla los movimientos voluntarios y la comunicación
de la información hacia los órganos sensoriales y desde ellos) y la división
autónoma que controla funciones involuntarias como la del corazón, los vasos
sanguíneos y los pulmones. División autónoma, se subdivide a su vez en las
divisiones simpática y parasimpática.
1. simpática, prepara el cuerpo
en las situaciones de emergencia.
2.
La parasimpática, contribuye a que el cuerpo regrese a su estado de reposo
normal
• El sistema endocrino y la distribución de sus
mensajes:
El sistema endocrino secreta hormonas, sustancias químicas que
regulan el funcionamiento del cuerpo, por medio del torrente sanguíneo. Un
componente importante es la glándula pituitaria, que influye en el crecimiento.
• Identificaciones de las
principales partes y funciones del cerebro:
Las exploraciones cerebrales toman una "foto instantánea"
del funcionamiento interno del cerebro sin cortar quirúrgicamente el cráneo de
una persona. Entre las principales técnicas de exploración cerebral se hallan
el electroencefalograma(EEG)la tomografía computarizada(TC)las exploración de
imágenes por resonancia magnética(IRM), el dispositivo de interferencia de
cuantos superconductores(DICS) y la tomografía de emisión de positrones(TEP).
• Principales partes del
cerebro y de que comportamientos es responsable cada una.
1. El núcleo central del
cerebro esta formado por la medula(controla la respiración y el pulso.
2. El puente coordina los
músculos y los dos lados del cuerpo.
3. El cerebelo controla el
equilibrio.
4. La formación reticular es la
cual actúa la conciencia en las emergencias.
5. El tálamo que comunica
mensajes sensoriales hacia el cerebro y desde el.
6. El hipotálamo es el que
mantiene la homeostasis, o equilibrio corporal, y regula el comportamiento
relacionado con la supervivencia básica.
7. Las funciones de las
estructuras del núcleo central son similares a las de otros vertebrados. Al
núcleo central en coacciones se le llama "el cerebro viejo".
La corteza cerebral "cerebro nuevo" cuenta con áreas que
controlan el movimiento voluntario(el areno motriz). Los sentidos (el área
sensorial), y el pensamiento, el razonamiento, el habla y la memoria(el área de
asociación. El sistema límbico que se halla en el cerebro viejo y nuevo, se
asocia con la alimentación, la reproducción y la experiencia del placer y el
dolor.
• Las dos mitades del cerebro
.
El cerebro se
divide en dos mitades, izquierda y derecha, o hemisferios, cada uno de los
cuales controla en general el lado opuesto del cuerpo. El izquierdo es mejor en
las tareas verbales, como el razonamiento lógico, hablar y leer. El
derecho es mejor en las tareas no verbales, como la percepción especial, el
razonamiento de patrones y la expresión emocional.
La comprensión del sistema nervioso en ayuda de encontrar formas de
paliar las enfermedades y el dolor.
La retroalimentación biológica
es un procedimiento mediante el cual la persona aprende a controlar, los
proceso fisiológicos internos. Al controlar lo que antes consideraban
respuestas involuntarias, es posible pallar la ansiedad, la tensión, las migrañas
y muchos otros problemas psicológicos y físicos.
Capitulo 3. Sensación y
percepción.
• La sensación y la forma en
la que lo estudian los psicólogos.
La sensación es la activación de los órganos sensoriales por
cualquier fuente de energía física, en otras palabras es la experiencia de la estimulación
sensorial. En comparación, la percepción es el proceso por el cual
clasificamos, interpretamos, analizamos e integramos los que se exponen
nuestros sentidos, que en otras palabras crea patrones significativos a partir
de la información pura.
• Relación entre un estimulo
físico y los tipos de respuestas sensoriales que de el se derivan.
Las psicofísica estudia la
relación entre la naturaleza física de los estímulos y las respuestas sensoriales
que provocan. El umbral absoluto es la menor cantidad de intensidad física con
la que se
detecta un estimulo el 50
por ciento de las veces. El umbral diferencia es el menos cambio del
nivel de estipulación necesario para sentir un cambio. Según la ley de Weber la
diferencia apenas perceptible esta en proporción constante con la intensidad
del estimulo inicial.
La adaptación sensorial ocurre cuando nos acostumbramos a un
estimulo constante y cambiamos nuestra evaluación de el. La exposición que se
repite en un estimulo lo genera una aparente disminución en la sensibilidad.
La adaptación es la adecuación de la capacidad sensorial tras una
exposición prolongada a estímulos inalterables.
• Procesos básicos que
sustentan el sentido de la vida.
La división depende de la sensibilidad a la luz, las ondas
electromagnéticas en la parte visible del espectro que se reflejan en los
objetos o que produce una fuente de energía. El ojo convierte la luz en una
representación o imagen que se transforma en impulsos nerviosos y que interpreta
el cerebro. Al entrar la luz en el ojo, pasa por la cornea, la pupila y el
cristalino y a final llega a la retina en donde la energía electromagnética de
la luz se convierte en impulsos que utiliza el cerebro y estos lo abandonan por
el nervio óptico.
La información visual recabada por los bastones y los conos se
transfieren por medio de las células bipolares y ganglionares a través del
nervio óptico, que conduce al quiasma óptico, punto en donde el nervio óptico
se divide.
• Como vemos los colores.
La visión de color parece basarse en dos procesos que describen la teoría
tricromatica y la del proceso oponente.
La teoría tricromatica señala que hay tres clases de conos en la
retina, cada uno sensible a cierto rango de colores. La teoría del proceso
oponente supone que hay pares de células diferentes en el ojo. Estas células
operan en posición unas a otras.
Funciones que desempeñan el
oído en el sentido del sonido el movimiento y el equilibrio. El sonido, el
equilibrio y el movimiento se centran en el oído. Los oídos en forma
vibratorias entran por el oído externo y viajan por el canal auditivo hasta
llegar al tímpano. Las vibraciones se transmiten al oído medio que consisten en
tres huesos que son:
1. El martillo
2. El yunque
3. El estribo
Estos huesos transmiten vibraciones a la ventana oval.
El oído interno, las vibraciones se desplazan a la cocea, que
encierra a la membrana bacilar. Las células pilosas de la membrana basilar
transforman la energía mecánica de las ondas sonoras en impulsos nerviosos que
se transmiten al cerebro. El oído también participa en el sentido del
equilibrio y el movimiento. El sonido tiene varias características físicas, como
la frecuencia y la amplitud. El lugar de la audición y la teoría de la
frecuencia de la audición explican los procesos mediante los cuales
distinguimos los sonidos de varias frecuencias e intensidades.
Olfato y el
gusto
El olfato emplea células olfatorias y el gusto se centra en las
papilas gustativas de la lengua.
Los sentidos
cutáneos y como se relacionan con la experiencia del dolor.
Los sentidos cutáneos son
responsables de las experiencias del tacto, la presión, la temperatura y dolor.
La teoría del dolor que se basa en el control de puertas señala que
determinados receptores nerviosos, al activarse, abren una "puerta" a
determinadas áreas del cerebro que se relacionan con el dolor, y que otro
conjunto de receptores cierra la puerta cuando se les estimula.
Entre las técnicas mas frecuente para aliviar el dolor están la
meditación, la hipnosis, la retroalimentación biológica, las técnicas de
relajación, la cirugía, la estimulación nerviosa y cerebral y la terapia
cognitiva.
• Principios que sustentan
nuestra organización del mundo que nos permiten dar sentido a nuestro entorno.
La percepción es un proceso constructivo en el que las personas van
mas allá de los estímulos que están presentes físicamente y tratan de elaborar
una situación significativa. Esos procesos los ya dados anteriormente serian
clasificar, interpretar, analizar e integrar los estímulos a los que se exponen
nuestros sentidos.
Con las leyes generales de la organización se describe la forma como
organizamos los fragmentos y las partes de la información en conjuntos
significativos, los cuales se conocen como gestalts mediante el cierre, la
proximidad, la semejanza, y la simplicidad.
El análisis de características pertenece a la manera como
consideramos formas, patrones, objetos o escenas en términos de los elementos
individuales que los conforman.
El procesamiento descendente(deductivo), los conocimientos del nivel
superior, las expectativas y las motivaciones orientan la percepción. En el
procesamiento ascendente(inductivo), la percepción consiste en reconocer y
procesar la información sobre los componentes individuales de los estímulos.
La constancia perceptual nos permite percibir los estímulos como si
no variara su tamaño, forma y color pese a los cambios en el entorno o la
apariencia de los objetos percibidos.
• Explicación de como
percibimos el mundo en tres dimensiones cuando nuestra retina solo es capaz de percibir
imágenes en dos dimensiones.
La percepción de la profundidad de percibir la distancia y de poder
ver el mundo en tres dimensiones aunque las imágenes proyectadas en nuestra
retina sean de dos dimensiones. Podemos juzgar la profundidad binocular y las
claves monoculares, como el paralaje de movimiento, el tamaño relativo de las
imágenes en la retina y la información sobre como se mueven la cabeza y les
ojos.
• Indicios que nos dan las
ilusiones ópticas sobre nuestra comprensión de los mecanizamos preceptúales
generales.
Las ilusiones ópticas son estímulos físicos que producen errores
constantes en la percepción, lo que provoca que los juicios no reflejen la
realidad física de un estimulo con precisión. Dos de las ilusiones mas
reconocidas son la de Poggendorf y la de MüllerLyer.
Las ilusiones ópticas, son resultados de errores en la
interpretación de los estímulos visuales en nuestros cerebros. Además de todo, nuestra
cultura es una influencia clara en nuestra percepción del mundo.
La percepción subliminal alude a la percepción de mensajes los
cuales no tenemos conciencia de ello. La realidad del fenómenos esta abierta a
preguntas y debates como igual la percepción extrasensorial o la PES percepción
que no hace participar a nuestros sentidos conocidos, los psicólogos rechazan
la existencia de la PES al sostener que no hay documentación sólida del
fenómeno.
Capitulo 4.Estados de
conciencia.
• Diferentes estados de
conciencia.
La conciencia es el conocimiento que tiene el individuo de sus
sensaciones, pensamientos y sentimientos en un determinado momento. La
conciencia varia de estados mas activos a estados mas pasivos. Entre los
estados alterados de conciencia se encuentran el sueño que ocurren en forma
natural y las imágenes oníricas, así como los estados hipnóticos y los
inducidos por drogas.
• Lo que pasa cuando dormimos
y el significado y función de los sueños.
Con ayuda del electroencefalograma(EEG)que nos permite estudiar el
sueño, los científicos han descubierto que el cerebro siempre esta activo
durante la noche y que el sueño atraviesa por una serie de etapas que se
identifican por patrones de ondas cerebrales únicas.
El sueño MOR(movimientos oculares rápidos) se caracteriza por un
incremento del ritmo cardiaco, una elevación de la presión arterial y un
aumento de la frecuencia respiratoria, y en los varones por erecciones, ocurren
estos sueños durante esta etapa. Según Freud los sueños tienen tanto un
contenido manifiesto(su argumento aparente)como un contenido latente(su
verdadero significado). Señalaba que el contenido latente constituye una guía
hacia al inconsciente del soñador, que rebela anhelos y deseos insatisfechos.
Los psicólogos definen los sueños como experiencias visuales y
auditivas que nuestra mente crea cuando dormimos.
La teoría de soñar para sobrevivir señala que la información
importante para la sobrevivencia cotidiana se reconsidera y reprocesa en los
sueños. La teoría de la activación y síntesis propone que los sueños son
resultados de la energía eléctrica aleatoria que estimula diferentes recuerdos,
que luego se entretejen en un argumento coherente.
• Los principales trastornos
del sueño y su tratamiento.
1. El insomnio, es un trastorno
que se caracteriza por la dificultada para dormir.
2. La apena nocturna, es una
afección en la que a la persona se le dificulta dormir y respirar al mismo
tiempo. Esta condición que a menudo es heredada, en casos severos, la víctima
realmente deja de respirar después de quedare dormida.
3. La narcolepsia, los que
padecen de esta ,tienen un impulso incontrolable por dormir, por ejemplo cuyas
víctimas se quedan dormidas sin advertencia en medio de una conversación u otra
actividad que requiere estar alerta. El sonambulismo y hablar dormido son
fenómenos relativamente inocuos.
Los investigadores del sueño recomiendan a los que sufren de
insomnio que hagan ejercicios durante el día, que eviten la cafeína y las
píldoras para dormir, que beban un vaso de leche caliente antes de dormir y que
si no tienen sueño que eviten irse a dormir en ese momento.
Existen grandes diferencias individuales en la cantidad de tiempo
dedicado a soñar despiertos. Casi todos soñamos despiertos o fantaseamos en cierto
grado. (recordatorio)
• La hipnosis
Produce un estado acentuado de susceptibilidad ante las sugestiones
del hipnotizador. Bajo la hipnosis ocurren cambios de conductas significativas,
como una mayor concentración y sugestión, una mayor capacidad para recordar y
construir imágenes, falta de iniciativa y aceptación de sugestiones que a todas
luces contradicen la realidad.
• Efectos de la meditación.
Las meditación en una técnica aprendida para reenfocar la atención
que genera una estado alterado de conciencia. Las diferentes culturas crean sus
propias formas de alterar los estados de conciencia.
• Principales clasificaciones
de las drogas y sus efectos.
Las drogas crean un estado alterado de conciencia. Sin embargo
varean su peligrosidad y su capacidad de adicción.
Los estimulantes generan excitación en el sistema nervioso central. Dos
estimulantes comunes son la cafeína y la nicotina, las mas peligrosas son la
cocaína y las anfetaminas, que en gran cantidad genera convulsiones y muerte.
Los calmantes mas comunes son el alcohol y los barbitúricos. Los
calmantes disminuyen la excitación en el sistema nervioso central se aproximan
a coaccionar intoxicación y sensaciones de euforia. El mas frecuente es el
alcohol, los efectos iniciales de liberación de la tensión y sentimientos
positivos producen secuelas depresivas conforme aumenta la dosis. Los factores
genéticos como el estrés pueden generar alcoholismo
La morfina y la heroína son ejemplos de narcóticos. Drogas que
producen relajación y alivian el dolor y la ansiedad. Por sus cualidades
adictivas ,la morfina y la heroína son en particular peligrosas.
Los alucinógenos son drogas que producen alucinaciones u otros
cambios en la percepción. El alucinógeno consumido mas frecuente es la
marihuana, que presenta varios riesgos de largo plazo. Oros dos son el LSD y el
éxtasis. Hay muchas señales que indican el consumo excesivo de las sustancias. Una
persona que tenga problemas con las drogas debe recibir una ayuda profesional. Casi
nunca es posible resolver estos problemas por cuenta propia.
Capitulo
5.Aprendizaje
El aprendizaje, es un cambio relativamente permanente en el
comportamiento que se deriva de una experiencia o practica.
El condicionamiento, es la adquisición de patrones específicos de
conducta ante la presencia de estímulos bien definidos.
• aprendiendo asociar
estímulos y respuestas.
Una de las principales formas de aprendizaje es el condicionamiento
clásico, el cual se da cuando es un estimulo neutro que por lo general no es
una respuesta importante, se asocia en forma repetida con un estimulo
llamado(incondicionado)que provoca una respuesta neutral para la q no ha habido
una preparación.
El condicionamiento ocurre cuando el estimulo neutro se presenta en
forma repetida justo antes del estimulo incondicional. Tras asociaciones
repetidas, el estimulo neutro genera la misma respuesta que provoca el estimulo
incondicionado. Cuando esto sucede, el estimulo neutro se convierte en un
estimulo incondicionado, y la respuesta, en una respuesta condicionada.
Antes del condicionamiento:
{CAMPANA}----->{no hay
respuesta},pero {(EI) comida}----->{(RI) salivación}
Durante el condicionamiento:
{(EC) campana} seguida por
{(EI) comida}-----> {(RI) salivación}
Después del
condicionamiento:
{(EC) campana}----->{(RC)
salivación}
Iván Pavlov.
El aprendizajes no siempre es permanente. La extinción ocurre cuando
disminuye la frecuencia de una respuesta aprendida antes y al final desaparece.
La generalización del estimulo es la tendencia de una respuesta
condicionada a seguir un estimulo similar pero no igual al estimulo
condicionado original. El fenómeno inverso, la discriminación del estimulo, ocurre
cuando un organismo aprende a distinguir estímulos.
• Función de la recompensa y
el castigo en el aprendizaje.
El condicionamiento operante, es otra forma de aprendizaje en la que
se fortalece o debilita un comportamiento voluntario, en otras palabras es un
aprendizaje en la cual las conductas son emitidas en presencia de estímulos
específicos para obtener recompensas o evitar castigos. Según B. F. Skinner, el
principal mecanismo que sustenta el aprendizaje es el reforzamiento, proceso
por el cual un estimulo aumenta la probabilidad de repetirse un comportamiento
anterior.
Los reforzadores primarios comprenden recompensas que son
naturalmente eficaces sin que haya experiencia previa, pues satisfacen una
necesidad biológica. Los reforzadores secundarios empiezan a actuar como si
fueran reforzadores primarios por asociación con un reforzador primario.
Los reforzadores positivos son estímulos que se agregan al ambiente
y generan un aumento de una respuesta anterior. Los estímulos negativos son
estímulos que eliminan algo desagradable del entorno y generan también un
aumento de la respuesta anterior.
El castigo disminuye la probabilidad de una conducta o
comportamiento anterior. En comparación con el reforzamiento, en el que la meta
consiste en el aumentar incidencia del comportamiento, el castigo tiene por
objeto disminuir o suprimir el comportamiento o la conducta del individuo.
Los programas y patrones de reforzamiento influyen en la fuerza y
duración del aprendizaje. En general los varios programas de reforzamiento
parcial en los cuales no se ofrecen reforzamiento en cada ensayo producen un
aprendizaje mucho mas sólido y prolongado que los programas de reforzamiento
continuo. Entre las principales categorías de programas de reforzamiento están
los programas de razón fija y variable, que se basan en la cantidad de
respuestas dadas, y los programas de intervalo de tiempo que transcurre antes
de que se proporcione el reforzamiento.
El entrenamiento en el control de estímulos, que se asimila a la
discriminación de los estímulos en el condicionamiento clásico, concite en
reforzar un comportamiento o conducta en presencia de un estimulo especifico, pero
no en su ausencia.
En la generalización de estímulos, un organismo o individuo aprende
a dar una respuesta a un estimulo y luego manifiesta la misma respuesta en otros
estímulos que son un poco distintos.
El moldeamiento ,proceso por el cual consiste en enseñar
comportamientos o conductas complejas recompensando aproximaciones cada vez mas
cercanas al comportamiento final deseado. Hay limitaciones biológicas o restricciones
intrínsecas, en la capacidad de aprendizaje de un organismo: a los individuos
de cada especie les resulta relativamente fácil aprender ciertos
comportamientos, mientras que aprender otros les resulta muy difícil o
imposibles.
La extinción, es un decremento en la fuerza o frecuencia de una
respuesta aprendida a causa de no continuar el pareamiento del EI y el EC
(condicionamiento clásico)o de retener el reforzamiento (condicionamiento
operante).
La modificación de la conducta es un método en el que se utilizan
formalmente los principios de la teoría del aprendizaje a fin de fomentar la
frecuencia conductas o comportamientos deseados y disminuir o eliminar las
conductas indeseables.
La función de la cognición y el pensamiento en el aprendizaje.
En los modelos cognoscitivos sociales se considera el aprendizaje en
términos de procesos de pensamiento o cognición. Fenómenos como el aprendizaje
latente en el cual se aprende un nuevo comportamiento pero no se realiza hasta
que se ofrece algún incentivo para llevarlo a cabo y el aparente desarrollo de
mapas cognoscitivos sustentan los modelos cognoscitivo sociales. El aprendizaje
se da también por medio de la observación de la conducta o comportamiento de
los modelos.
El principal factor que determina si en verdad se realzara un
comportamiento observado es la naturaleza del reforzamiento o el castigo que
recibe un modelo.
Los estilos de aprendizaje son formas características de abordar el
material, basada en los antecedentes culturales de una persona y su patrón
único de capacidades. Hay una dimensión importante que se relaciona con los
modelos de aprendizaje analítico versus relacional.
Capitulo 6.
Memoria.
La memoria es el proceso por el cual codificamos, almacenamos y
recuperamos la información, ósea capacidad para recordar las cosas que hemos
experimentado, imaginado y aprendido. Los términos de codificar, almacenar y
recuperar información son formas convenientes de comparar la memoria humana con
las computadoras, pero también consideramos los factores sociales, emocionales
y biológicos que nos hacen humanos y que distinguen a nuestra memoria de las
computadoras.
La memoria sensorial , correspondiente a cada sistema sensorial, este
es el primer lugar donde se guarda la información, ósea es el almacenamiento
inicial y momentáneo de la información que solo dura un instante, son breves
pero precisos y almacenan una replica casi exacta del estimulo. Mas o menos dos
agrupaciones de informaciones se transfieren y permanecen en la memoria de
corto plazo.
Reiteración, es la repetición de información que ingreso a la
memoria de corto plazo.(recordatorio)
La memoria de corto plazo mantiene o conserva la información entre
quince y veinticinco segundos, y si no se transfiere a la memoria de largo
plazo, pues la información se pierde.
Los recuerdos se transfieren a un almacén de largo plazo por medio
de la reiteración. Si estos recuerdos se transfieren a la memoria de largo
plazo, se volverán relativamente permanentes, aunque puede resultar difícil recuperarlos.
Algunos teóricos consideran que la memoria de corto plazo es una
memoria de trabajo, en la cual la información se recupera, maneja y conserva
por medio de la reiteración. Según este planteamiento, se trata de un proceso
ejecutivo central que actúa en el razonamiento y la toma de decisiones: coordina
un almacén visual, uno verbal y una interfaz episódica.
En los modelos mas recientes sobre la memoria se considera la
memoria de largo plazo en términos de módulos de memoria, cada uno de los cuales
se relaciona con sistemas de memoria separados entre la memoria declarativa y
la memoria procedimental.
La memoria declarativa, es la remembranza de información objetiva: nombre,
rostros, fechas y cosas por el estilo, la cual se divide además en memoria
episódica y memoria semántica.
La memoria episódica, es parte de la memoria de largo plazo que
almacena recuerdos de eventos experimentados en un momento y lugar específicos.
Son recuerdos personales, no hechos históricos.
La memoria semántica, parte de la memoria de largo plazo que
almacena hechos e información general, se refiere a hechos y conceptos que no
están ligados a un momento particular. La memoria semántica es como un
diccionario o enciclopedia.
Los modelos asociativos de la memoria señalan que la memoria
consiste en representaciones mentales de información interrelacionadas.
Memoria explícita, es la memoria para información que podemos
expresar fácilmente en palabras y que estamos conscientes de tener. Esos
recuerdos pueden recuperarse de la memoria de manera intencional. Mientras la
memoria implícita, es la memoria para la información que no podemos expresar
fácilmente en palabras y que podemos no estar conscientes de tener. Esos
recuerdos no pueden recuperarse intencionalmente de la memoria.
• El fenómeno de tenerlo en la
punta de la lengua.
El fenómeno de tenerlo en la punta de la lengua es la incapacidad
temporal de recordar información que uno esta seguro de conocer, ósea consiste
en saber una palabra sin ser capaz de recordarla de inmediato. La estrategia
importante para poder recordar debidamente la información es un punto clave. La
memoria desde la perspectiva de los niveles de procesamiento señala que la
forma como se percibe y analiza de entrada la información determina el éxito
con que se recuerda. Cuando mas profundo sea el procesamiento inicial, mejor
será la remembranza
Los recuerdos súbitos son remembranzas en torno a un suceso
especifico, importante o sorprendente que son tan vividas que es como si
representaran una instantánea del suceso.
La memoria es un proceso constructivo, relacionamos los recuerdos
con el significado, interpretaciones y expectativas que atribuimos a los
sucesos. La información especifica se recuerda en términos de esquemas.
Los esquemas son unos conjuntos de información organizada que se
almacenan en la memoria y segan la forma como se interpreta, almacena, genera y
recuerda la nueva información.
Los testigos oculares pueden cometer errores sustanciales cuando
tratan de recordar los detalles de los
crímenes con precisión. El
problema de la contabilidad de la memoria se vuelve aun mas difícil y agudo
cuando los testigos son
niños. En la memoria autobiográfica influyen los procesos constructivos.
• al olvidar la información.
Varios procesos explican las fallas de la memoria como la
descomposición, la inteligencia (proactiva y retroactiva)y el olvido por claves
de recuperación insuficientes.
• Los fundamentos biológicos
de la memoria.
Los procesos de la memoria están distribuidos por todo el cerebro, y
se relacionan con diferentes sistemas de procesamiento de la información que
participan en la exposición inicial a un estimulo. El hipocampo es en
particular importante en el establecimiento de la memoria.
• Los principales deterioros
de la memoria.
Entre los deterioros de la memoria están la enfermedad de Alzheimer,
que genera una perdida progresiva de la memoria, y la amnesia, perdida de la
memoria que ocurre sin que haya otras dificultades mentales, y que puede
adquirir dos formas: amnesia retrograda y amnesia anterograda que aflige a
quienes han sido alcohólicos de tiempo atrás generadores un deterioro de la
memoria.
Entre los recursos para mejorar la memoria están la técnica de la
palabra clave, para memorizar el vocabulario de otro idioma; recurrir al
fenómeno de la codificación de especificidad; organizar el material textual y
los apuntes en clase; y la practica y la reiteración que conduce al sobreaprendizaje.
Capitulo 7.Pensamiento, lenguaje
e inteligencia.
La psicología cognitiva contiene los procesos mentales superiores, ósea
la forma en que las personas conocen y entienden el mundo, procesan la
información, toman decisiones, emiten juicios y describen su conocimiento y
comprensión a los demás.
El pensamiento es un manejo de representaciones mentales de la
información; convierten o transforman esas representaciones en formas
innovadoras y diferentes, lo que permite que la gente responda a
preguntas, resuelva
problemas y alcance metas.
Las imágenes mentales son representaciones que se parecen al objeto
o sucesos representado, ósea representaciones que adquieren en la mente la
forma del objeto o suceso. Los conceptos son categorizaciones de objetos, sucesos
o personas que comparten ciertas propiedades en común. Los prototipos son
ejemplos muy comunes y muy representativos de conceptos.
• Procesos que siguen el
razonamiento y la toma de decisiones.
Las decisiones en coacciones (mas no siempre ) mejoran mediante
algoritmos y heurística. El algoritmo es una regla la cual si se aplica de forma
apropiada y correctamente ,garantiza la solución de un problema. A diferencia
de un algoritmo la heurística es un atajo cognoscitivo que puede conducir a una
solución, pero esta no te garantiza que se haga.
• El confrontar y solucionar
los problemas.
La resolución de problemas por lo general supone tres etapas básicas:
1. preparacion
2. generación de
soluciones
3. evaluación de las soluciones
generadas
Una de las importantes características de la etapa de preparación es
la representación y la organización del problema. En los problemas de
ordenamiento, un grupo de ordenamientos debe reordenarse o recombinarse de
forma que satisfaga cierto criterio. En los problemas de inducción de
estructura, primero se deben identificar las relaciones entre los elementos
presentados y luego elaborar una relación entre ellos. Por ultimo los problemas
de transformación consisten en un estado inicial, un estado meta y un método
para transformar el estado inicial en el estado meta.
En la etapa de producción, la gente trata de generar soluciones. Pueden
hallar soluciones a algunos problemas en la memoria de largo plazo. Otra
posibilidad es resolver algunos problemas simplemente por ensayo y error, y
usar algoritmos y heurística para los problemas mas complejos.
Con ayuda de la heurística del análisis de medios y fines, la
persona evaluara una y otra vez las diferencias entre el resultado deseado y lo
que existe en la realidad, y tratara en cada ocasión acercarse mas a la meta. Las
investigaciones de Kõhler con chimpancés ilustran el insight (iluminación), como
una conciencia súbita de las relaciones entre los elementos que antes
parecieran no relacionados.
• Los principales obstáculos
para resolver problemas
Hay varios factores que obstaculizan la buena resolución de
problemas. El escenario mental, del que la fijación funcional es un ejemplo, es
una tendencia a persistir que tienen los patrones antiguos de resolución de
problemas,
Para mayor entendimiento de la fijación funcional, que es la
tendencia a pensar en un objeto solo en términos de su uso común. Por ejemplo
la fijación funcional quizás lo lleve a pensar en este libro como algo que
sirve para leer y no como tope de una puerta o combustible para una hoguera. La
fijación funcional hace que la mayoría de la gente vea las cajas solo como
recipientes de los objetos que contienen y no como una posible parte de la
solución. No imaginan otra solución para las cajas.
La fijación funcional es un ejemplo de un fenómeno mas amplio que se
le conoce como acomodo mental. El acomodo mental es la tendencia a persistir
que tienen los patrones antiguos de resolución de problemas.
El empleo inapropiado de algoritmos y heurística también puede
obstaculizar la generación de soluciones. El sesgo de confirmación, en el cual
se favorecen las hipótesis iniciales, puede dificultar la evaluación precisa de
las soluciones.
La creatividad es una capacidad de combinar respuestas o ideas en
forma novedosa o innovadora. La creatividad se relacionaron el pensamiento
divergente y la complejidad cognoscitiva.
Pensamiento divergente, es la capacidad de generar respuestas
inusuales, aunque apropiadas, a problemas o interrogantes. Este tipo de
pensamiento contracta con el pensamiento convergente. El pensamiento
convergente, capacidad que produce respuestas que se basan mas que nada en el
conocimiento y la lógica.
Otro aspecto de la creatividad es su complejidad cognoscitiva o
preferencias por estímulos y patrones de pensamiento elaborados, intrincados y
complejos. Un buen ejemplo de esto es, que las personas creativas suelen tener
una gama de intereses mucha mas amplia, ser mas independientes e interesarse
mas en los problemas filosóficos o abstractos que los individuos menos
creativos.(Barron, 1990).
• Lenguaje.
El lenguaje es la comunicación de información por medio de símbolos
ordenados de acuerdo con reglas sistemáticas. Es una capacidad cognoscitiva
importante, indispensable para comunicarnos con los demás. Todo lenguaje posee
una gramática, la cual es un sistema de reglas que determinan como se expresan
las ideas que conducen a los tres principales componentes del lenguaje: fonología,
sintaxis y semántica.
• Desarrollo del lenguaje.
La producción del leguaje, que sigue a la comprensión de este, se
desarrolla a partir del balbuceo, que luego conduce a la producción de palabras
reales. Los balbuceos son sonidos parecidos al habla pero carentes de
significado que emiten los niños mas o menos desde los tres meses hasta el
primer año de vida. Al cabo del primer año de edad, los niños promedios de dos
años cuentan con un vocabulario de mas de cincuenta, utilizan combinaciones de
dos palabras, aumentan su vocabulario y se valen del habla telegráfica, la cual
descarta palabras que no son cruciales para la comunicación de mensajes. Alrededor
de los cinco años de edad, la adquisición del lenguaje esta relativamente
completa.
Los teóricos del aprendizaje señalan que el lenguaje se adquiere por
reforzamiento y condicionamiento. Los psicólogos que estudian mas a fondo sobre
el aprendizaje han descubierto por medio de su teoría, que un niño, que dice
"mama" recibe abrazos y elogios de la madre, lo cual refuerza la
acción de decir "mama" y hace que su repetición sea mas probable. En
comparación Chomsky y otros lingüistas señalan que hay un mecanismo de
adquisición del lenguaje innato que rige el desarrollo lingüístico.
La hipnosis de la relatividad lingüística indica que el lenguaje
moldea y puede determinar la concepción que las personas se hacen del mundo. Casi
todas las evidencias señalan que si bien el lenguaje no determina el
pensamiento, si influye en la forma como se almacena la información en la
memoria y que también puede recuperarse.
Aun es tema de debate el grado al que el lenguaje es una habilidad exclusivamente
humana. Algunos psicólogos sostienen que aunque algunos primates se comunican
en un nivel elevado, esos animales no emplean el lenguaje; otros psicólogos
indican que esos primates en realidad entienden el lenguaje y lo producen en
buena medida como los seres humanos.
Quienes hablan mas de dos idiomas pueden tener una ventaja
cognoscitiva sobre quienes solo hablan uno.(acordatorio)
• Diferentes definiciones y
concepciones de la inteligencia.
Un planteamiento común señala que la inteligencia es la capacidad de
entender el mundo, pensar en forma racional y utilizar con eficacia los
recursos disponibles al enfrentar retos. Los primeros psicólogos suponían un
factor general de la capacidad mental llamado factor "g"(Spearman, 1927).
Se pensaba que este factor de inteligencia general era responsable del
desempeño en todos los aspectos de la inteligencia, y era el factor (g) lo que
supuestamente se media en las pruebas de inteligencia. Sin embargo psicólogos
posteriores refutaron el planteamiento de que la inteligencia es
unidimensional.
Investigadores sustentan que la inteligencia se divide en fluida y
cristalizada. La teoría de Gardner de las inteligencias múltiples propone ocho
esferas de inteligencia.
Inteligencia fluida, es la inteligencia que refleja las capacidades
de procesamiento de información, razonamiento y memoria.
Inteligencia cristalizada, es la acumulación de información, habilidades
y estrategias aprendidas por la experiencia, aplicables a la resolución de
problemas.
• Principales métodos para
medir la inteligencia.
Tradicionalmente, las pruebas de inteligencia comparan la edad
mental con la edad cronológica de la persona para generar una puntuación de CI,
o cociente de inteligencia.
Entre las pruebas de inteligencia especificas se pueden encontrar o
hallar la prueba Stanford-binet, la Wechsler Intelligence Scale for
Chillaren-IV (WISC-IV) y la Wechsler Intelligence Adult Scale-III (WAIS-III).
Las pruebas de aprovechamiento y de aptitudes son otros tipos de pruebas
estandarizadas. Se espera que estas pruebas lo suficientemente confiables y
validas. La confiabilidad es la consistencia con que una prueba mida lo que
busca medir. Una prueba obtiene validez cuando en realidad mide lo que se
supone que debe medir.
• Caracterización de los extremos
de la inteligencia.
Los niveles de deficiencia incluyen la diferencia ligera, moderada, grave
y profunda. Aproximadamente una tercera parte de los casos de retraso poseen
una causa biológica que se conoce por el nombre de; el síndrome de Down, el cual
es el mas común. Sin embargo la mayor parte de los casos se clasifican como
deficiencia familiar, en estos no hay una causa biológica conocida.
Los sobresalientes intelectuales son personas con puntuaciones de un
CI superior a los 130 puntos. Estas personas suelen ser mas sanas y mas
exitosas que el promedio de los demás.
• El CI tradicional y la
influencia cultural.
A menudo se ve la critica hacia las pruebas de inteligencia
tradicionales, la cual la critica es que están sesgadas en favor de la población
blanca de clase media. Esta controversia ha generado esfuerzos por idear
pruebas cultural mente justas, pruebas de CI en las que se evite preguntas que
dependan de antecedentes culturales particulares.
Las pruebas de CI culturalmente justas: Es un instrumento que no
discrimina a los miembros de ningún otro grupo de sea de minoría o minoritario.
Los psicólogos han tratado de idear reactivos de prueba que evalúen
experiencias comunes a todas las culturas, o que no exijan el uso del lenguaje.
• El grado en que influye el
ambiente y la herencia en la inteligencia.
Tratar de distinguir los factores ambientales y hereditarios que
influyen en la inteligencia quizás sea fútil y sin duda engañoso. Debido a que
las puntuaciones de CI individuales varían mucho mas que las de los grupos, resulta
mucho mas provechoso preguntarse que puede hacerse por mejorar el desarrollo
intelectual de cada individuo.
Capitulo 8. Motivación y
emoción.
La motivación, factores que dirigen y activan el comportamiento de
los seres humanos y de otros organismos. Los instintos son patrones de
comportamiento innatos determinados biológicamente y no por aprendizaje.
• La manera en que la
motivación dirige y activa el comportamiento.
a. La motivación se relaciona
con los factores que dirigen y activa el comportamiento.
a. La pulsión es la tensión
motivaciones que activa el comportamiento para satisfacer una necesidad.
b. La homeostasis, el
mantenimiento de un estado interno estable, suele sustentar las pulsiones
motivaciones.
c. Los enfoques basados en la
excitación señalan que tratamos de mantener un determinado nivel de estimulación
y actividad.
d. Los enfoques basados en los
incentivos se centran en los aspectos positivos del ambiente que dirigen y
activan el comportamiento.
e. Los enfoques cognitivos se enfocan
en la función que ejercen los pensamientos, las expectativas y la comprensión
del mundo en la generación de la motivación.
f. La jerarquía de Maslow
indica que hay cinco necesidades básicas; fisiológicas, de seguridad, de amor y
pertenencia, de estima, y de autorrealización. Solo después de que se
satisfacen las necesidades mas elementales procede la persona a satisfacer las
de orden superior.
• Factores biológicos y
sociales que sustentan al hombre.
El comportamiento alimentario esta sujeto a la homeostasis, pues el
paso de la mayoría de la gente permanece en un rango relativamente estable. El
hipotálamo en el cerebro es medula para regular la ingesta de alimento.
Los factores sociales, como los horarios de las comidas, las
preferencias culinarias culturales y otros hábitos aprendidos, también
desempeñan una función importante en la regulación de la ingesta de alimentos
pues determinan cuando, que y cuanto se come. Una sensibilidad excesiva a las
claves sociales y una insensibilidad a las claves internas también se
relacionan con la obesidad. Además, la obesidad puede deberse a un punto de
peso fijo, el peso al que el cuerpo trata de mantener la homeostasis
inusualmente elevado y a factores genéticos.
El peso fijo, nivel de peso particular que el cuerpo se esfuerza en
mantener.(acordatorio)
• Las modalidades de
comportamiento sexual.
Aunque los factores biológicos, como la presencia de andrógenos que
son las hormonas sexuales masculinas, y estrógenos y progesterona que son las
hormonas sexuales femeninas, preparan a las personas para la sexualidad, casi
cualquier tipo de estimulo produce excitación sexual, esto es según la
experiencia de la persona.
La frecuencia de la masturbación es elevada, sobre todo en el caso
de los varones. Aunque las actitudes hacia la masturbación son cada vez mas
liberales, tradicionalmente no han sido positivas a pesar de que no se han
detectado consecuencias negativas.
La heterosexualidad, o la atracción sexual hacia el sexo opuesto, es
la orientación sexual mas común. En términos de sexualidad premarital, ha
disminuido la doble moral, en la cual la sexualidad previa al matrimonio se
considera mas permisible para los hombres que para las mujeres, sobre todo
entre los jóvenes.
La frecuencia sobre la sexualidad marital varia mucho. Sin embargo, las
parejas mas jóvenes suelen tener relaciones sexuales con mas frecuencia que las
parejas mayores. Además, casi todos los varones y las mujeres se abstienen de
practicar la sexualidad fuera del matrimonio.
los homosexuales sienten atracción sexual por miembros de su mismo
sexo; los bisexuales, por personas del mismo sexo y del sexo opuesto. No se a
confirmado ninguna explicación de por que se vuelven homosexuales algunas
personas; entre las posibilidades se hallan factores genéticos o biológicos, influencias
en la niñez y familiares, y experiencias de aprendizaje y condicionamiento
previa. Sin embargo, no existe relación entre la orientación sexual y la
adaptación psicológica.
• El aprecio a las necesidades
relativas a la motivación por el logro, la afiliación y el poder.
La necesidad de logro alude a una característica aprendida y estable
en la cual la persona se esfuerza por alcanzar un nivel de excelencia. La
necesidad de logro suele mediocre mediante el Test de Apercepción Temática, una
serie de imágenes sobre las cuales la persona escribe una historia.
La necesidad de afiliación es el interés por establecer y mantener
relaciones con los demás, y la necesidad de poder es la tendencia a buscar
ejercer influencia en los demás.
• Las emociones y como las
experimentamos.
Las emociones se definen como sentimientos que por lo general tienen
elementos fisiológicos y cognoscitivos, y que influyen en el comportamiento.
Aun se debate si las respuestas cognoscitivas y emocionales se rigen por
sistemas separados y uno tiene primacía sobre el otro.
• Las funciones de las
emociones.
Hay varias teorías que explican las emociones. La de James-Lange
señala que la experiencia emocional es una reacción a cambios corporales, o
viscerales, que ocurren en respuesta a un suceso ambiental y se interpretan
como respuesta emocional.
En comparación, la teoría de Cnnon-Bard sostiene que el mismo
estimulo nervioso produce al mismo tiempo tanto una excitación fisiológica como
una experiencia visceral no necesariamente difiere de una emoción a otra.
La teoría de Schachter-Singer señala que las emociones las
determinan conjuntamente una excitación fisiológica no especifica y la
categorización subsiguiente de esa excitación, utilizando claves del entorno
para determinar como se comportan los demás en la misma situación.
Las aproximaciones mas recientes a las emociones se centran en sus
aspectos biológicos. Por ejemplo ahora se ve que los patrones específicos de
excitación biológica se asocian con las emociones en lo individual. Además, con
las nuevas técnicas del cerebro que se activan durante la experiencia de
determinadas emociones.
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